O Camiño dos Faros es una ruta NO HOMOLOGADA de más de 200 kilómetros, repartidos en 8 etapas de variable distancia y dificultad media alta. Un recorrido bordeando la abrupta Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, comenzando en Malpica de Bergantiños hasta el Faro de Finisterre, donde finaliza.
Se comenzó a llamar A Costa da Morte a principios del siglo XX debido a la gran cantidad de naufragios y tragedias marítimas a lo largo de los siglos. Debido a esto los navegantes cartagineses y romanos creían que bajo estas aguas existían monstruos y bestias marinas.
A través de playas, peñones y acantilados llega a todos los faros y puntos principales de A Costa da Morte. Siempre mirando al oeste y con el mar como fiel compañero recorre paisajes de los más variados.
Son trayectos exigentes debido a su gran desnivel y largas en cuanto a kilómetros, la más corta es de 18 y la más larga de 32, aunque cabe la posibilidad de dividirla en dos.
Son todos recorridos lineales, es algo a tener en cuenta a la hora de planear volver al punto de inicio, si quieres hacerla de seguido debes reservar con antelación los alojamientos pues en temporalda alta tiene mucha afluencia. Otra opción es hacerla por etapas de vez en cuando, de esta forma puedes llamar un taxi al finalizar la ruta o llevar dos coches si vas en compañía.
La mejor época es en primavera y otoño, incluso a comienzos y finales del verano si no quieres pasar mucho calor.
RECOMENDACIONES:
LLevar agua, pantalón largo (hay tramos con maleza y así te evitarás arañazos), calzado adecuado, gorra, muy muy recomendable el bastón de senderismo te ayudará en las subidas pero mucho más en las bajadas, crema solar y algo para comer.
Algo que siempre llevo en la mochila son: un par de calcetines más finos (al andar mucho en verano se hinchan los pies y aprietan las botas) y tiritas.
Debes tener en cuenta que en zonas no hay cobertura, si vas a volver en taxi acuérdate de llamarlo con tiempo y así no tienes que esperar mucho.
Las etapas están diseñadas para caminar aproximadamente 9/10 horas, a un ritmo de 3 kilómetros por hora, pero cada persona tiene un ritmo y hay que adaptar la ruta a la persona. Es muy importante acabar la ruta de día, sería muy peligroso continuar caminando por la noche, cualquier resbalón podría ser fatídico.
Si vas en grupo, el ritmo siempre lo marcan los más lentos.
Sería aconsejable consultar el tiempo días antes, lo más recomendable sería hacerla sin viento y/o lluvia, la ruta pasa por zonas de acantilados y rocas. Un taxista de Malpica nos recomendó la app meteorológica windguru.
TEMA TAXIS:
Por la ruta verás letreros con los nombres y teléfonos de taxistas, cada municipio tiene sus taxis, si haces la ruta de Malpica no llames a un taxi de Camariñas, si lo haces por desconocimiento como fue nuestro caso, le explicas donde estás y entre ellos se llaman y el que esté más cerca te recoge.
En google también puedes buscar taxis de todos los municipios, se precavido y haz foto o captura de pantalla de los números de teléfono, por zonas no hay cobertura.
Iré subiendo las rutas tan pronto las realice, por ahora dos de ocho.
Estas son las etapas do Camiño dos Faros:
Índice de contenidos
ToggleEtapa 1: Malpica-Niñóns (21,3 kilómetros)
Esta primera etapa comienza en el puerto de Malpica de Bergantiños, allí estará Traski, uno de los trasnos (duendes) que han hecho posible esta gran aventura, ellos nos guiarán desde Malpica hasta Finisterre.
Algunos de los puntos principales son: Malpica, cabo San Hadrián, islas Sisargas, playa de Beo, playa de Seiruga, playa de Barizo, faro de Punta Nariga y playa de Niñóns.
Etapa 2: Niñóns-Ponteceso (27,1 kilómetros)
Etapa 3: Ponteceso-Laxe (25,3 kilómetros)
Etapa 4: Laxe-Arou (18,3 kilómetros)
Esta cuarta etapa comienza en el puerto de Laxe, es la más corta de las ocho y también es de las más fáciles ya que la mayor parte de la ruta es llana.
Algunos de los puntos principales son: el faro de Laxe, playa de los Cristales, playa de Soesto, playa y laguna de Traba, Camelle y la playa de Arou.