Paseo fluvial de Cereixo (Vimianzo)
El paseo fluvial de Cereixo se encuentra en uno de los pueblos más desconocidos de la Costa da Morte, esta pequeña población pertenece al municipio coruñés de Vimianzo.
Nosotros llegamos a este paseo fluvial desde Ponte de Porto, realizando la ruta de O Camiño dos Faros, y es que la casualidad nos llevó a recorrer de nuevo este fantástico paseo, ubicado entre los ríos Grande y Carnés, rodeado de árboles, calma y tradición.

Un recorrido de apenas un kilómetro donde podrás ver la iglesia de Santiago, de origen románico, un molino de mareas, un carballo centenario y uno de los pazos más imponentes de Galicia, las Torres de Cereixo.
Cómo llegar al inicio de la ruta:
Se puede llegar desde el pueblo vecino, Ponte do Porto, localidad que pertenece al municipio de Camariñas, a pocos metros de distancia, o también aparcando a escasos metros de las Torres de Cereixo.

Este tramo del río Grande, a escasos metros de su desembocadura, se le conoce también como ría de Porto.
Si te decides a comenzar aquí, puedes aparcar fácilmente a lo largo de su paseo marítimo, caminar hasta finalizarlo y continuar por la carretera hasta encontrar el desvío que nos lleva hasta el molino de Marea.

El desvío se encuentra a la derecha, al pasar un hórreo y una gran casona de piedra donde volveremos a reencontrarnos con el río Grande.
A los pocos metros veremos el molino de mareas de Cereixo, que está datado del siglo XVII, y es el tercero con más antigüedad de Galicia. Esta construcción aprovechaba tanto el agua del mar como la del río para su funcionamiento.

A lo largo del camino podemos ver varios paneles informativos sobre la flora y fauna, y también de los distintos elementos etnográficos.
Allí también se encuentra Villa Purificación, una casa señorial del siglo XVIII de propiedad privada. Desde la pasarela podemos ver parte del palomar y el hórreo, que tiene dieciocho pares de pies y está entre uno los más largos de Galicia.

Cruzando el puente se encuentran los accesos para subir a la parte alta, por las escaleras o bien por la carretera dando un pequeño rodeo, allí se encuentra la iglesia, la plaza donde veremos el carballo y el acceso a la entrada de las Torres, que también es propiedad privada.

El paseo fluvial de Cereixo es un recorrido tranquilo junto al río, combinando naturaleza, memoria y patrimonio, ideal para realizar en una tarde. Además puedes complementarlo acercándote al pueblo de Muxía o Camariñas, dos destinos clave en A Costa da Morte.

Ha sido un placer volver a visitarte después de tanto tiempo. Hasta pronto.
Y a ti gracias por leerme.
