Comenzamos esta gran aventura en Malpica de Bergantiños, en la zona conocida como A Costa da Morte, provincia de A Coruña.
Allí se encuentra la figura de Traski, uno de los trasnos que nos guiarán en esta gran aventura, cuenta con el mapa de la ruta y el código QR.
Comenzamos. Nos dirigimos al pueblo de Malpica de Bergantiños, concretamente al puerto donde aparcamos. Son casi las 9 de la mañana y encontramos Malpica totalmente despejada, cosa que nos anima mucho pues la otra vez que estuvimos aquí estaba todo cubierto de niebla.
Nos ponemos en marcha siguiendo las marcas y en pocos metros llegamos al paseo marítimo, allí nos encontramos un bonito mural y la magnífica playa de Area Maior, caminaremos hasta el final del paseo para continuar por el sendero hacia el cabo de Santo Hadrián.
A mitad de camino nos encontramos la bonita playa de Seaia, cuenta con un merendero y duchas.
Desde Seaia al cabo Santo Hadrián caminaremos por una pista con vistas a Malpica. En el cabo se encuentra la hermita del Santo Hadrián y un mirador a diferentes alturas, aquí comienza O Camiño dos Faros. El sendero se estrecha y bordea la costa con las islas Sisargas a nuestra derecha.
Si tienes la suerte de encontrarte este paisaje sin niebla podrás ver el faro situado en la isla Sisarga Grande, es el primer faro de la ruta o el segundo si contamos el faro del puerto de Malpica. El archipiélago de las Sisargas está formado por tres islas (Sisarga Grande, Sisarga Chica y Malante) y un pequeño grupo de islotes.
Los primeros kilómetros son bastantes llanos y fáciles de caminar, la senda por momentos se estrecha y todo está cubierto de flores formando una colorida alfombra.
Después de 9 kilómetros de ruta llegamos a la playa de Beo, debemos cruzarla por la parte superior y subir unas escaleras que nos llevan hasta la aldea, caminaremos unos metros hasta encontrar el desvío que nos devuelve a la costa.
En esta zona encontramos una fuente. En la fuente de Beo aprovechamos para rellenar las botellas.
Siguiendo el sendero llegamos a la playa de Seiruga, donde tendremos que arremangarnos los pantalones y cruzar el río de Esteiro que desemboca en la playa, el agua nos llegaba a la altura de la rodilla pero ojo que en los meses de lluvia como puede ser enero, febrero y marzo puede llegar hasta el pecho.
En este caso hay que buscar un camino alternativo que sale de Beo.
Atravesamos la playa hasta encontrar un estrecho sendero bastante pronunciado que nos lleva a una pista, caminamos unos pocos metros y a la derecha se encuentra la continuación de la ruta.
También puedes salir de la playa por la pasarela, al ruta continua a pocos metros del restaurante.
Caminamos bordeando el Monte da Insua hasta llegar a playa Barizo donde hicimos una parada para comer.
Después de reponer energía nos ponemos en marcha hacia puerto de Barizo. Debemos atravesar la playa y cruzar un pequeño eucaliptal que nos llevará a la carretera. Nos adentramos al puerto y pasando las casetas encontramos el punto para ascender el Monte Nariga.
Esta es la parte más dura de la ruta, son aproximadamente 3 kilómetros.
La subida es dura, el terreno es irregular y con grandes pendientes, es un continuo sube y baja, cada poco nos paramos y la panorámica nos deja boquiabiertos, a nuestros pies se encuentran la bahía de Barizo, las islas Sisargas y el cabo San Hadrián, por estas vistas el esfuerzo ya vale la pena.
La ruta se suaviza un poco al llegar a Punta Cabalo pero de nuevo volvemos a subir por un estrecho sendero con bastante maleza, donde por momentos debemos ayudarnos con las manos para llegar a la cima, desde donde podremos ver el Faro de Punta Nariga a lo lejos.
Este es el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 por César Portela, no es un faro corriente pues su forma asemeja la de un barco introduciéndose en el mar. Tiene 50 metros de alto y un alcance lumínico de 22 millas (35 kilómetros).
Después de visitar el faro volvemos a la ruta para completar los 3 kilómetros que nos faltan de la etapa, en este pequeño tramo hasta la playa de Niñóns el sendero atraviesa unos pequeños acantilados, por zonas es un poco exigente hasta llegar a un sendero llano que nos acerca a la Enseada do Lago.
Algo a tener en cuenta es que a partir del Faro de Punta Nariga la cobertura es muy mala o nula. Debemos calcular el tiempo que nos llevará caminar los 3 kilómetros y llamar al taxi antes de quedarte sin cobertura.
Encontrarás una señal de aviso, pero para nosotros ya fue tarde y tuvimos que retroceder medio kilómetro para poder llamar. El taxi nos costó 18 euros.
La playa de Niñóns pertenece ya al municipio de Ponteceso. Es una playa tranquila y rodeada de pinares, un lugar ideal para pasar un buen día tranquilo.
Me despido muy feliz. Hasta la siguiente etapa.