Esta cuarta etapa comienza en Laxe hasta Arou con un recorrido de 18,3 kilómetros. Es la etapa más corta y fácil de todas, salvo los tres primeros kilómetros que hay desnivel los demás son casi llanos.
Comenzamos la cuarta etapa donde acaba la tercera, en el puerto de Laxe, buscamos un lugar para aparcar y ponemos rumbo al faro, caminando a través de las estrechas calles llegamos al Monte da Insua, donde tomaremos el camino a la derecha que bordea el monte, a pocos metros veremos el mar y si echamos la vista atrás el puerto de Laxe.
Tuvimos la suerte de realizar toda la ruta sin niebla y poder apreciar esta costa tan increíble. Después de dos kilómetros llegamos al faro de Laxe.
Allí podrás ver una gran escultura, «A Espera», es la figura de una madre con su hijo en brazos esperando la llegada de sus seres queridos, un homenaje a los hombres de mar y a sus familias.
A pocos metros de la escultura se encuentra el sendero, ahora toca caminar en descenso, en un kilómetros llegaremos a la playa de los Cristales, debes fijarte si quieres visitarla porque es diminuta. Nosotros hicimos un pequeño parón para conocerla y sacar unas fotillos.
Volvemos al camino y ahora toca la parte que más esfuerzo necesita, subir al Petón do Castro con sus 90 metros de altura, desde donde puedes contemplar una panorámica de las más bonitas de la ruta, la playa de Soesto.
Una playa de arena fina y con bastante oleaje, ideal para practicar surf. Debemos descencer el petón y atravesar el arenal y a pocos metros del aparcamiento enlazamos con la gran pasarela, que atraviesa la duna de Soesto.
La pasarela se acaba y enlazamos de nuevo con otro sendero, en el camino encontramos tramos con la hierba muy alta y alguna que otra zarza, pero aún así se camina perfectamente. Otro de los lugares a nombrar es el conjunto natural de Traba, formado por su laguna, una gran barrera dunar y su impresionante playa.
Impresionante ver el oleaje en la playa de Traba.
A través de la pasarela podemos ver la laguna que tiene forma alargada, cuenta con dos observatorios de aves uno en cada extremo.
Después de pasar la laguna llegaremos a la carretera, caminaremos hasta el área recreativa de Mórdomo para comer y descansar un ratito, también hay un bar a pocos metros.
Y después del descanso otra vez en marcha de nuevo por otra pasarela, ponemos rumbo a Camelle.
A pocos kilómetros del pueblo de Camelle debemos atravesar una zona muy rocosa, algunas con formas muy curiosas.
Al llegar al pueblo, debemos coger un desvío a la izquierda antes de llegar al puerto. Tienes la opción si vas con tiempo de visitar el Musero de Man.
Y solo nos queda un último esfuerzo, llegar a Arou. Recuerda que para no esperar mucho debes llamar al taxista como una media hora antes de terminar la ruta. Y que el precio es de 25 euros.
Cuarta etapa conseguida. A por la siguiente.