El Geoparque de O Courel, está situada al sur de la provincia de Lugo, entre el río Sil y las montañas de la Serra de O Courel, nombradas Geoparque Mundial de la Unesco en el año 2019.
Tan solo tres días me han bastado para rendirme a los pies de estas montañas, tres días intensos pero que se han quedado cortos para conocer esta maravillosa comarca.
Son tres los municipios que abarca este Geoparque: Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga. Estas montañas contienen un rico y variado patrimonio geológico ya desde la prehistoria.
Ya sabíamos de antemano que tres días se quedarían cortos, pero lo teníamos todo muy bien atado. Nuestra prioridad era la ruta a la Lagoa da Lucenza, luego los lugares más cercanos y así ampliando el radio.
Pero un improvisto nos truncó los planes y más de la mitad de los lugares no pudimos verlos en este viaje, pero más adelante, tuvimos la oportunidad de regresar y conocer más esta tierra tan maravillosa.
Nos hospedamos en el mismo hotel las dos veces en el pueblo de Quiroga, un total de cuatro noches, muy a mano de todo lo que queríamos visitar, aunque de todas maneras es necesario el coche para todo, ya que es un territorio muy amplio y disperso.
Visitamos O Courel en dos ocasiones. En la primera, una avería en el coche nos hizo anular los planes del último día, y en la segunda, la lluvia no nos dio tregua, y las rutas que habíamos planeado no pudimos realizarlas y tuvimos que improvisar.
En algo en que sí nos favoreció la lluvia fue en que pudimos ver las fervenzas impresionantes.
Índice de contenidos
ToggleMirador de Bustelo: panorámica del valle de Quiroga
El mirador de Bustelo está situado a pie de la carretera LU-P-5001, justo 6,6 kilómetros antes de la fervenza do Pombar. Esta carretera en la población Cruz de Outeiro se une a la LU-P- 5004, desviándote hacia la derecha, que te llevará a la aldea de A Seara.
Desde este mirador podrás contemplar una espléndida panorámica del Valle de Quiroga.
A tan solo un kilómetro del mirador está la Albariza de Bustelo de Fisteus, que nosotros no pudimos visitar. Nos queda pendiente para la próxima.
¿Que qué es una albariza? Son estructuras de piedra circulares u ovaladas de hace cientos de años. Se construían en terrenos inclinados, servían para proteger las colmenas y evitar que los animales, como por ejemplo los osos, se comieran la miel.
Rutas de Senderismo
Ruta da Lagoa da Lucenza PR-G-184
La ruta da Lagoa da Lucenza es una ruta de dificultad moderada que tiene entre sus principales atractivos visitar esta lagoa/laguna de origen glaciar de 16.000 años, situada a casi 1400 metros en la cara sur del pico Formigueiros. El inicio de la ruta está en la aldea A Seara, municipio de Quiroga. Tiene 72 metros de diámetro aunque se cree que pudo llegar a medir 6 kilómetros de longitud y 200 metros de ancho.
Tuvimos la suerte de poder verla así de bonita. En verano a veces se seca.
Ruta de Castro de Vilar PR-G-223
La ruta de castro de Vilar es un recorrido circular de 12 kilómetros y dificultad moderada. A través de bonitos senderos, recorremos en el profundo y mágico valle del río Lor, tres de sus aldeas y un castro de origen romano.
Aldeas Paleozoicas
Aldea A Seara
La aldea de A Seara pertenece al municipio lucense de Quiroga. Asentada en el corazón de la Serra de O Courel, una de las tierras más antiguas de la península. Esta pequeña aldea ha sabido guardar toda su esencia, aún con el paso de los años.
Muchas de sus casas han sido construídas con la roca de las montañas, datadas de la Era del Paleozoico. Construidas de piedra y pizarra presentan las características de la arquitectura típica de la montaña.
Recorrer sus estrechas callejuelas es un maravilloso viaje en el tiempo. Algunos de los sitios a resaltar son el Mirador de las Gurbias, un rincón icónico y la Eira dos Bolos.
El río Selmo atraviesa la aldea dejando a su paso este impresionante rincón y unos metros más abajo, una bonita cascada.
Aldea de Seceda
La aldea de Seceda está situada en el municipio de Folgoso do Courel. Esta pequeña población de aire medieval, datada de la Era Paleozoica, fue una de las parroquias más importantes de O Courel cuando transitaban los carros cargados de mineral hacia la ferrería de Lousadela.
Debido a su lejanía con los grandes núcleos de población, sufrió durante años el éxodo de sus habitantes, este hecho hizo que la aldea no sufrieran grandes cambios.
Fue hace unos años debido a su gran deterioro, que ha sido rehabilitada de manera íntegra, utilizando materiales del entorno como la pizarra y la madera de castaño; pero salvaguardando su valioso patrimonio de arquitectura popular.
Algunos de sus rasgos distintivos son las viviendas apiñadas y las estrechas calles, esta forma servía para protegerse del frío invernal; otro de sus particulares rasgos son los corredores cubiertos, donde sus habitantes podían continuar con sus labores diarias sin estar a la intemperie.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997 y Aldea Típica y Conjunto de interés Etnográfico por la Xunta de Galicia.
Está integrada a la ruta de Aldeas Paleozoicas, junto con A Seara, Froxán (que también visitamos), Moreiras de Abaixo, Campodola y Céramo.
Aldea de Froxán
La aldea de Froxán pertenece al municipio de Folgoso do Courel, se encuentra ubicada entre las majestuosas montañas de O Courel y el mágico valle del río Lor.
Una aldea donde el tiempo parece haberse parado, sus calles empedradas y sus casas de piedra son el reflejo perfecto de la vida tradicional del rural de Galicia.
A la aldea de Froxán hay que añadirle una serie de edificaciones populares que completan el conjunto: hornos, alpendres, pajares, albarizas y fuentes asociadas a las viviendas que son elementos importantes en la vida de la aldea.
La aldea de Froxán ha sido declarada por la Xunta de Galicia, Bien de Interés Cultural.
Fervenzas en O Courel
Fervenza do Fócaro
La fervenza do Fócaro es un bonito salto de 25 metros situado en el río Caborco do Val. Está incluída en la ruta da Lagoa da Lucenza, pero por su cercanía a la aldea A Seara, se puede visitar muy fácilmente. Con solo una pequeña caminata de 600 metros, entre ida y vuelta, llegarás a este precioso rincón de O Courel.
Fervenza de Vieros
La fervenza de Vieiros es una de los imprescindibles si vienes a O Courel. Situada a 2 kilómetros pasando la aldea A Seara, dirección Ferramulín. Este impresionante salto de más de 30 metros ubicado en el río Selmo está rodeado de un entorno que no te dejará indiferente.
Esta fervenza cuenta con un pequeño espacio para aparcar, pero si tienes tiempo puedes llegar hasta ella andando desde la aldea A Seara, un pequeño paseo de 6 kilómetros entre la ida y la vuelta.
Fervenza do Pombar
La fervenza do Pombar es un elegante salto situado unos kilómetros antes de la aldea A Seara, exactamente entre las aldeas de Besarronda y Cruz de Outeiro. Está ubicada en el río Quiroga y es, bajo mi humilde opinión, la más bonita de O Courel.
Fervenza do Rexio o Vilamor
La fervenza do Rexio o Vilamor se encuentra en el municipio de Folgoso do Courel. Situada en el río Covo, afluente del río Lor, ubicada a pie de la carretera LU 4701 entre las poblaciones de Baldomir y Vilamor. Es un bonito salto de 20 metros que en época de lluvias es una verdadera belleza.
Fervenza da Albardaira
La Fervenza da Albardaira se encuentra a tan solo 1,7 kilómetros de Folgoso do Courel en dirección Seoane, en la carretera LU-651. Este increíble salto es uno de los más altos de Galicia, aunque en verano apenas tiene caudal en invierno es un espectáculo.
Ubicado en el rego da Albardaira afluente del río Lor, está situado a tan solo 100 metros de la carretera, no hay zona para aparcar, tan solo un pequeño espacio pegado a la pared de la montaña, donde solo cabe un coche.
Paseando por Quiroga
Arte Urbano de Quiroga
Nos hospedamos en Quiroga las dos veces que visitamos O Courel, paseamos por la Senda fluvial del río Quiroga y recorrimos sus calles visitando sus murales urbanos, están muy cerca unos de otros. En la calle Real puedes ver unos cuatro, pero si no quieres perderte ninguno, en la Oficina de Turismo de Quiroga te darán un folleto con la ubicación de los murales, esculturas y museos.
Esta obra de Abi Castillo podrás verla en el Pabellón Municipal, se pintó para conmemorar el Día de Internacional de la mujer y representa la amistad y reciprocidad entre mujeres con un mismo objetivo.
Mon Devane es el autor de dos murales. Este de la Peregrina que se encuentra en la intersección de la calle Lago con la calle Real y el otro se encuentra en el Auditorio Municipal, «El niño con la aceituna».
El autor es el artista gallego José Muruzábal, conocido por Yoseba MP, quien lleva unos años pintando en las fachadas de edificios en Galicia a mujeres del rural realizando tareas de campo. Representa a todas esas mujeres que a sus casi ochenta años siguen trabajando en el campo con una energía y salud envidiables. Está situado en el cruce de la calle Real con la calle San Martiño de Abaixo.
Se encuentra en uno de los laterales del albergue municipal, en la calle Real. Es una obra de Miguel Peralta y Xoana Alma y representa una criatura mitológica que vivía en las aguas del río Sil y su misión era limpiar y pulir las pepitas de oro del río.
Casi enfrente está otro mural, «La joven en la orilla del agua». Este mural quiere rememorar el sentimiento de la Ribeira Sacra a través de una joven al lado del río. El autor se ha inspirado en el Lago Azul y en su protagonista, la hermosa Brooke Shields.
Esta es la escultura más llamativa que he visto. Son tres lápices atravesando la pared del Albergue municipal, al lado de la Lavandeira do Sil. En ellos están escritos los nombres de seis escritores vinculados al municipio de Quiroga, son: Anxel Fole, Ernesto Guerra da Cal, Luz Pozo Garza, Eduardo Moreiras y las hermanas Dora y Pura Vázquez. El artista de la obra fue el salmantino Felipe Piñuela.
Este mural es un homenaje a los apicultores, un oso y una albariza. Está situado en la Plaza Mayor en el lateral de un edificio, es un obra de Germán González.
Paseo fluvial do río Quiroga
El paseo fluvial de Quiroga es una senda paralela al río Quiroga hasta su desembocadura en el río Sil. Son apenas 5 kilómetros, llanos y con opción de hacerlo en bici.
Un paseo muy agradable entre prados y el río, dispone de aparcamiento.
Y esto es lo que hemos podido explorar por la magnífica serra de O Courel. Ha sido un inmeso placer conocerte. Hasta pronto.