Cima-Monte-Tahume

Ruta al Monte Tahume: un balcón al Atlántico

La ruta al Monte Tahume transcurre en su mayor parte por Porto do Son, un pueblo por el que ya caminamos meses atrás por la Ruta das lagoas de Xuño e San Pedro y los fantásticos Castros de Baroña. Este monte se encuentra en la zona limítrofe de los municipios de Porto do Son y Ribeira, concretamente entre las parroquias de San Pedro de Muro y Olveira respectivamente.

Mirador Monte Tahume.

Desde la cima a más de 240 metros sobre el nivel del mar, se puede contemplar una de las mejores panorámicas de la península do Barbanza, desde la isla de Sálvora a nuestra izquierda, Corrubedo, Seráns, Espiñeirido, lagunas de Xuño y San Pedro, la pequeña península del Castro de Baroña hasta Monte Louro.

Este recorrido es una variante de la ruta R-12, esta última transcurre totalmente por el municipio de Porto do Son. El motivo de esta variante era subir a los dos cimas, Monte Facho y Monte Tahume, pero subir al primero nos ha sido imposible debido al mal estado de los senderos, tupidos de maleza, silvas y toxos, por lo que a mitad de camino hemos tenido que dar la vuelta.

  Las 20 mejores rutas de senderismo fáciles en Galicia

Comenzamos. Nos dirigimos hacia Corrubedo, a pocos metros del desaparecido restaurante Valverde en la carretera AC-303, donde aparcamos. Otra opción es estacionar en el área recreativa de Espiñeirido que está a pocos metros.

Powered by Wikiloc

Al ser una ruta circular, se puede comenzar por ambos sentidos. Nosotros elegimos ir primero hacia la playa, dejar el monte para el final y así contemplar las vistas sin tanta niebla.

Después de estacionar, nos ponemos en marcha hacia la aldea de Teira. Nos encontramos varios postes del Camiño do Barbanza, que hicimos años atrás y te recomiendo. ¡Qué buenos momentos guardo de esta ruta!

Sendero hacia la playa de Espiñeirido.

LLegamos a la pequeña población de Teira y continuamos por el camino que está al frente, una bonita pista por la que se ve el mar a lo lejos. A medida que nos acercamos a la playa, el camino se vuelve más arenoso.

Playa de Espiñeirido.

La playa de Recabeira o Espiñeirido nos recibe espectacular, salvaje y hermosa. Siguiendo el sendero, llegamos hasta el rego de Espiñeirido. Solo un pequeño charco queda de él y, para cruzarlo, bajamos hasta su desembocadura, que estaba prácticamente seca. Allí se encuentra un palé que hace a la vez de puente e inicio de la pasarela.

Rego y playa de Espiñeirido.
Pasarela.

Caminamos hasta acabar la pasarela, poco más de un kilómetro y giramos a la derecha hacia la aldea de Seráns, dirección capilla de San Benito y Monte Tahume.

Tramo rocoso.

Caminamos por carretera asfaltada hasta los últimos metros del monte. Luego, debemos seguir un pequeño sendero rocoso hasta la gigantesca cruz. Son apenas 200 metros y cuenta con unas cuerdas de seguridad a ambos lados.

Cruz y poste geodésico del Monte Tahume.

Si tienes la suerte de contar con un día despejado, desde allí arriba las vistas son impresionantes. Una impactante panorámica de 360 grados de la península do Barbanza.

Playa de Areas Longas.

Para volver, caminamos por el mismo lugar unos pocos metros hasta la pista forestal que está a nuestra derecha. Descendemos aproximadamente un kilómetro por esa pista en zig zag y giramos totalmente a la derecha para continuar por el bosque.

Bosque.

Atravesamos un bonito pinar, de los pocos que quedan por la zona ya que está saturada de eucalipto. En el cruce, giramos a la derecha y a pocos metros a la izquierda, ya en dirección Monte Facho. Siguiendo el sendero, llegamos a la carretera DP-7103 que tenemos que cruzar.

Vistas desde el sendero a Monte Facho.

Al cruzar la carretera, se encuentra a la derecha el desvío a Monte Facho. Pero, como he dicho anteriormente, el camino hacia él está intransitable debido a la maleza. Solo pudimos avanzar un pequeño tramo, desde el que se puede apreciar un paisaje increíble.

Después del intento fallido a Monte Facho, regresamos de nuevo al sendero principal, giramos hacia la derecha para continuar hasta el cruce con un poste del Camiño do Barbanza. Doblamos hacia la izquierda en descenso hasta llegar a la carretera AC-303, donde a pocos metros estará nuestro coche esperándonos.

Una ruta fácil y bonita, perfecta para cualquier época.

Ha sido un placer caminar por Porto do Son. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *