El Castro de Baroña está situado en el municipio de Porto do Son, en la provincia de A Coruña. Se trata de uno de los poblados de origen castrexo (castreño) más relevantes y visitados de Galicia. Declarado Patrimonio Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
Este poblado de la Edad de Hierro fue habitado entre los siglos I a. C hasta el I d. C. Se encuentra ubicado en una península rocosa llamada Punta do Castro. Cuenta con unas veinte casas y una muralla muy bien conservada. La península está separada de tierra firme solamente por un pequeño istmo donde se construyó un foso, que fue la primera línea de defensa.
El Castro de Baroña es uno de los pocos castros situados a orillas del mar y que basaban su economía en la pesca y recolección de alimentos.
Contenidos relacionadosEn el año 1933 Sebastián González-García Paz, realizó las primeras excavaciones y descubrimientos, aunque se cree que los vecinos siempre tuvieron constancia de él.
LLegar hasta él es muy fácil, hay que dirigirse al lugar de Baroña, por la carretera AC-550 Ribeira-Porto do Son.
Está señalizado y cuenta con aparcamiento donde además encontrarás una caseta roja de información Castro de Baroña.
Para llegar al castro debes caminar apenas un kilómetro, es una ruta muy sencilla y no hay lugar a perderse ya que es todo recto, en algunos puntos verás algunas marcas azules y rojas que te darán la seguridad de que estás en el camino correcto.
Caminaremos por una pista de tierra y al atravesar un pequeño bosque con pinos enanos, avistaremos el mar. A nuestra izquierda está la salvaje playa de Area Longa y el banco con las mejores vistas de Porto do Son y al frente, la península donde está ubicado este asentamiento.
Tiene dos plantas separadas por unas escaleras de piedra y siguiendo el sendero se puede llegar arriba donde las vistas te dejarán sin aliento. Si vas en verano, por la tarde; podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la zona.
Para regresar lo hicimos por el mismo lugar aunque hay varias opciones, una de ellas es dando un pequeño rodeo pasando por la playas de Area Longa y Area Mayor ir hacia el camping Os Castros y luego a la caseta de información.
Toca despedirse con un hasta pronto. Siempre es un placer volver al Castro de Baroña.