Camiño do Barbanza: A Orixe. Este camino se fundamenta en el relato de la llegada del Apóstol Santiago El Mayor, a Galicia.
Cuentan que el cuerpo de Santiago fue traído desde Palestina por sus discípulos Teodoro y Atanasio, en una barca de piedra, y que su travesía finalizó navegando aguas arriba por la ría de Arousa y el río Ulla.
Diversas evidencias, como la existencia de varios hospitales así como diversos elementos heráldicos ponen en manifiesto la existencia de un antiguo camino Xacobeo que, por tierra seguirá el periplo del Apóstol por la ría de Arousa.
A día de hoy, el trazado del camino son más de 120 kilómetros, comienza en el faro de Corrubedo y a través de cinco etapas que discurren por los municipios de: Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón y que enlaza con el Camino Portugués hasta Santiago.
Nuestra aventura comenzó el 8 de Octubre del año 2022, una etapa cada sábado, llegando al Obradoiro el 12 de Noviembre del mismo año.
Recuerdo esta etapa de mi vida de forma especial, fue todo un reto sobre todo para mí; que nunca me había imaginado que sería capaz a completar las etapas, una a una. Debo decir que no soy la más rápida ni tampoco era ese nuestro plan y cada etapa nos llevó lo suyo. Adoptando un ritmo cómodo pero constante que nos permitiese disfrutarlo y conseguirlo.
La ruta está marcada por flechas amarillas, postes, marcas y señales. Nosotros así la hicimos, buscando las indicaciones en todo momento aunque tambien tuvimos momentos de confusión, que nos hicieron dar alguna que otra vuelta de más.
Por esas fechas todavía no disponíamos de cuenta en WIKILOC y nos lanzamos a la aventura.
Las 6 etapas son recorridos lineales, por lo que hay que plantearse llevar dos coches, uno para el inicio de la ruta y otro para el final, llamar un taxi o volver en autobús si es posible.
En todos los lugares de inicio y final hay un panel informativo con código QR para descargar la ruta en el teléfono. Comenzamos.
Índice de contenidos
TogglePrimera Etapa: Faro de Corrubedo-Capela da Guía de Carreira
La primera etapa comienza en el Faro de Corrubedo y finaliza en la Capilla de A Guía de Carreira, ambos en el municipio de Santa Uxía de Ribeira. Tiene una distancia de 16,5 kilómetros y dificultad baja.
Los primeros dos kilómetros son bordeando la costa hasta llegar al pueblo marinero de Corrubedo. Atravesaremos este pintoresco pueblo y ponemos rumbo al Lugar de Olveira, pero antes puedes acercarte a conocer las dunas.
De Olveira nos lleva hasta Bretal, donde nos tomamos un café en un pequeño bar en frente de la Capilla de las Angustias. Después del pequeño descanso caminamos hasta Sirves luego Artes, en donde cruzamos la carretera CP-7304 y dirección O Vilar.
Los próximos kilómetros son por tierra y bosque, pasando muy cerca de las Lagunas de Carregal y Artes hasta llegar al centro de interpretación. A nuestra derecha podremos avistar la playa de O Vilar, el paraíso de los surfistas.
LLegaremos a los Muíños de San Amendo, los cuales no los conocía hasta este momento; y que se encuentran próximos a la Lagoa de Vixán, que visitaremos en la segunda etapa.
Atravesaremos el Lugar de Vixán por su parte alta, un laberinto de estrechas calles que te llevarán al Lavadoiro y de ahí hasta la Capilla de A Guía, finalizando la primera etapa.
Segunda Etapa: Capela da Guía de Carreira-Iglesia de Santa María La Antigua en A Pobra do Caramiñal
Comenzamos esta segunda etapa en Carreira, caminamos hasta el antigua taberna A Muiñeira y giramos a la derecha por una calle de baldosines hasta Parte del Río y enlazar a la carretera CP-7306.
Caminaremos en descenso por la carretera hasta el desvío que nos llevará a la Lagoa de Vixán.
Siguiendo en todo momento las indicaciones llegaremos a los lugares de A Graña, al Miradoiro dos Castelos y en A Cerca atravesaremos la carretera DP-7306 dirección Playa de Celeiráns, atravesando la preciosa zona de A Covasa, entre pasarelas de madera y senderos llegaremos al puerto de Aguiño. Unos metros más adelante enlazamos la playas de A Catía y O Castro y llegaremos a Castiñeiras.
Subimos hasta Poi por la calle Fonte Nova, luego a Martín y descenderemos hasta O Touro, caminaremos por el centro hasta llegar a Fondevila, Deán, Caramecheiro, As Carolinas y enlazando la pasarela de la playa de Coroso llegaremos a Río Azor y Palmeira. Poco a poco entramos en el municipio de A Pobra do Caramiñal, por las playas de A Lombiña, Cabío, Xobre y el Arenal.
Un leve paseo por centro urbano y llegaremos a la Iglesia de Santa María La Antigua, donde finaliza la segunda etapa.
Tercera Etapa: Iglesia Santa María La Antigua en Pobra do Caramiñal-Capilla de San Roque de Cespón
La tercera etapa comienza en la Iglesia Santa María La Antigua en el municipio de A Pobra do Caramiñal. Tiene una distancia de 32,2 kilómetros y dificultad media. Es la más larga del Camiño do Barbanza.
Nos ponemos en marcha hacia el Lugar de Portocarro, al cruzar el río Pedras nos situamos en Crocha de Poniente, luego cruzamos la carretera AC-305 dirección playa dos Raposiños, playa da Mercé, Ribeiriña y entrar en el municipio de Boiro por Escarabote.
Al llegar al puerto debemos ascender hasta la carretera que nos llevará al Pazo de Goians, luego seguiremos hasta la Iglesia de Boiro, Paseo marítimo de Barraña y de ahí hasta Cabo de Cruz.
Recuerdo que en esta etapa tuvimos un día horrible, a un kilómetro del puerto de Cabo de Cruz comenzó a llover que junto con las rachas de viento no podíamos caminar. Volvimos a casa empapados, dos horas después salió el sol y nos animamos a continuar.
Del puerto de Cabo de Cruz, nos dirigimos a la playa de Ribeira Grande, playa de Carragueiros, iglesia do Castro, Romarís, Triñanes, playa Mañóns, Chancelas, Iglesia de Abanqueiro, capilla de Egipto y Muelle da Agañán.
Unos metros más adelante giramos a la izquierda hacia la aldea de Brión y recorremos los lugares de San Martiño, Trevonzos, Quinteiro y la playa de Riba de Mar. Ya en los últimos kilómetros, llegamos a Punta Neixón eran la 21 horas y era de noche. A continuación pasamos por la aldea de Nine, Iglesia de Cespón y la Capilla de San Roque, donde finaliza esta dura etapa.
Cuarta Etapa: Capilla de San Roque de Cespón en Boiro-Lugar de Quintáns en Rianxo
La cuarta etapa comienza en la Capilla de San Roque de Cespón en el municipio de Boiro. Tiene una distancia de 26,4 kilómetros y dificultad media.
De la Capilla nos dirigimos hacia la aldea de Brea, a pocos metros nos encontramos con el primer tropiezo, debida a la crecida el río Grande inundó el puente de piedra y nos tocó quitarnos los zapatos para cruzar.
Continuamos hasta el Lugar de Amanecida, Loimar, Bealo y Beluso. Entramos en el municipio de Rianxo caminando a orillas del Estuario del río Beluso, zona que descubrimos en esta etapa; llegaremos a la Iglesia de Taragoña y pasando por debajo de la autovía al puerto y a Punta de Iñobre.
A través de un bonito bosque llegaremos a la playa de A Torre, playa do Pazo, playa dos Castiñeiros y por su paseo marítimo a la villa marinera de Rianxo.
Cruzamos la plaza Castelao y nos dirigimos a la playa de Tanxil, playa do Tronco y petroglifos dos Mouchos, que es opcional. Seguimos avanzando y llegamos a las aldeas de Abuín, Rañó, Leiro, Rial, Isorna, Sestelo y la fuente de Quintáns, donde termina la cuarta etapa.
Quinta Etapa: Lugar de Quintáns en Rianxo-Iglesia de Santa María de Íria Flavia
La quinta etapa comienza en la aldea de Quintáns en el municipio de Rianxo. Tiene una distancia de 16,70 kilómetros y dificultad baja.
Comenzamos dando un pequeño rodeo por la aldea de Quintáns, donde pudimos ver varios hórreos,
De nuevo en la carretera CP-3301 ponemos rumbo hacia Bexo, en la otra orilla del río Ulla vemos a lo lejos las Torres de Oeste y las barcazas vikingas.
Poco a poco vamos alejándonos de la carretera y caminaremos algunos pequeños tramos por bosques. Pasando la aldea de Bexo, llegamos a Imo, que me hacía especial ilusión conocer su bonita plaza que cuenta con un grupo numeroso de hórreos, once hórreos nada menos; se llama Eira da Lavandeira.
Y unos metros más arriba se encuentra otro hórreo de lo más singular, el hórreo do Arco. No te vayas sin conocerlo.
Después de este pequeño descanso entre hórreos, ponemos rumbo hacia Padrón, pasando por los lugares de Laíño, Tarrío, Tallos, Iglesia de Dodro, Lestrove y el convento y fuente del Carmen, en Padrón. Cruzamos el puente del río Sar y continuamos hasta la iglesia de Iria Flavia, donde termina la quinta etapa.
Sexta Etapa: Padrón-Santiago de Compostela
La sexta etapa debería comenzarse en la Iglesia de Santa María de Iria Flavia, pero nosotros la comenzamos al lado de la Estación de Autobús de Padrón donde dejamos el coche. Es la última etapa del Camino Portugués con una distancia de 25 kilómetros y dificultad baja.
Esta ha sido una etapa muy emotiva, por un lado me daba pena acabar esta aventura pero por otro tenía unas ganas enormes de llegar al Obradoiro, una sensación extraña.
Esta es una etapa muy sencilla, algunos tramos transcurren paralelos a la carretera que te lleva a Santiago, pero se hace bien. Nos cruzamos con muchos peregrinos de distintos países que hacían el Camino Portugués. Cuando te cruzabas con alguién, te daba ánimos, Bo Camiño es la frase que más se escuchaba.
Dejamos el coche aparcado al ladito de la estación de bus y emprendimos rumbo a Santiago, uno de los lugares que más recuerdo y que me encantó, fue por el Pazo de Faramello, espesos bosques y caminos empedrados, tanto me gustó que volvimos al lugar meses más tarde.
Pasamos por los lugares de A Esclavitud, Iglesia de Cruces, Faramello, Rúa de Francos, Carballeira de Francos, Casalonga, Ríotinto, A Rocha Vella, Ponte Vella de Arriba, Iglesia de Santa Marta, Alameda de Santiago y la tan esperada Praza do Obradoiro.
Una experiencia inolvidable. Ha sido un placer enorme caminar por estos hermosos parajes. Hasta pronto.