La ruta das lagoas de Xuño e San Pedro está situada en el municipio de Porto do Son. Tiene un recorrido de casi 19 kilómetros y es circular. Comienza a pocos metros del Puente Viejo o Puente de Xuño. No tiene ninguna dificultad más que la longitud y caminar algunos tramos por la arena de la playa.
Existen varias versiones sobre el origen de este puente, en principio se creía que era romano pero estudios posteriores lo clasificaron como una pequeña joya del medievo. Es un puente de un solo arco, construído en piedras de sillería de gran calidad y se sostiene solamente por la presión que ejercen sus piedras entre sí.
Contenidos relacionadosComenzamos. Nos dirigimos al puente medieval de Xuño y a pocos metros del panel informativo encontrarás sitio para aparcar. Debes caminar unos 200 metros para llegar al puente que atraviesa el río Sieira muy cerca de su desembocadura.
Atravesamos el puente y seguimos el sendero de tierra hasta llegar al Pinar A Coviña, que está a pocos metros de la playa de Río Sieira, en este pinar hay mesas y asadores por si quieres pasar un día campestre; a poco de adentrarte en él a la izquierda se encuentra la pasarela de madera por la que caminaremos hasta la lagunas.
Atravesaremos varias playas, todas espectaculares y más si está subiendo la marea. Comenzando en la playa de Río Sieira llegamos a la de As Furnas, en esta playa fue donde Ramón Sampedro tuvo su fatídico accidente dejándolo postrado en una cama durante 30 años; en su memoria se le ha dedicado una escultura.
Luego de As Furnas pasaremos por la playa de Xuño y llegaremos a Areas Longas desviándonos hacia la derecha por la pasarela, desde donde podremos ver la laguna de San Pedro que está separada del mar por una barrera dunar.
Después de observar la laguna de San Pedro caminaremos por la orilla del mar hasta el final de la pasarela en la playa de Recabeira, unos 5,4 kilómetros; pasando por las playas de Basoñas, Catía, Seráns, Espiñeirido, dos Regos y por último Recabeira.
Damos la vuelta y caminamos por el mismo lugar hasta el cartel de la playa de Espiñeirido en dirección a la aldea de Seráns. Hacemos un pequeño recorrido, si quieres tienes la posibilidad visitar la capilla de San Benito y/o de subir al monte Tahume, nosotros lo dejamos para otro día. Volvemos a cruzar la carretera y nos desvíamos por un camino a la izquierda.
Caminamos un pequeño tramo entre campos para volver a incorporarnos a la carretera donde caminaremos apenas un kilómetro hasta el desvío a la izquierda, atravesaremos un pequeño bosque bajo la sombra de pinos y algún que otro eucalipto.
Volvemos de nuevo a la carretera pero esta vez unos pocos metros hasta encontrar el próximo desvío a la izquierda, unos metros más adelante la carretera se bifurcará y seguiremos el camino de la izquierda, este nos llevará hasta la laguna de San Pedro y su observador de aves.
Seguiremos el sendero que rodea la laguna hasta llegar de nuevo a la playa de Areas Longas pero esta vez por la parte alta, siguiendo el sendero llegamos de nuevo a la pasarela que nos llevará al puente de Xuño.
Debo recalcar que en esta ruta debemos ceñirnos a los senderos ya que entre marzo y agosto el ave, Píllara de las dunas, hace sus nidos entre los arenales y es muy fácil pisarlos, necesitan 28 días para que los polluelos salgar del huevo y otros 28 para que aprendan a volar. También es importante no llevar los perros sueltos en estos meses para que no se coman los huevos. Sin más me despido.
Ha sido un placer volver caminar por Porto do Son. Hasta pronto.