Aprovechamos unos días libres para visitar algunos lugares en la vecina comunidad autónoma de Castilla-León, en concreto en la provincia de Zamora.
Índice de contenidos
ToggleBosque de los tejos milenarios
Nuestra prioridad era conocer el Bosque de los Tejos Milenarios, situado en el municipio de Requejo de Sanabria. Un lugar que hacía tiempo tenía en mente y que superó con creces mis expectativas.
En este bosque habitan un numeroso grupo de Tejos, algunos de ellos con mil años, son árboles fuertes y de ramas torcidas, que pueden llegar a alcanzar los veinte metros.
Viven en zonas montañosas con suelos húmedos y frescos. Este magnífico bosque es una de las masas de tejos más importantes y mejor conservadas de España.
Para conocer este mágico lugar debes seguir la Ruta del Bosque del Tejedelo, un recorrido circular de poco más de 6 kilómetros y dificultad fácil moderada.
Puebla de Sanabria
Nuestra siguiente parada fue en Puebla de Sanabria, nombrado uno de los pueblos más bonitos de España. Esta encantadora villa de aire medieval, está cercano al Parque Natural del Lago de Sanabria, una de las joyas naturales de la región.
Puebla de Sanabria atesora un gran patrimonio histórico, una arquitectura bien conservada y un entorno natural de ensueño.
Pasear por sus calles, con sus casas tradicionales, conocer su casco histórico, visitar el Castillo fortaleza de los Condes de Benavente, sus miradores y su paseo fluvial por el río Tera, son los lugares que visitamos en Puebla de Sanabria.
Aparcamos en el paseo fluvial, a pocos metros del Mirador de la Villa; es amplio, gratuito y cercano al centro de la villa, solo debes cruzar el puente y subir unas escaleras (unos tres tiros de escalera), que te llevan a lo alto de la muralla en pleno casco histórico, una zona de miradores y con varios restaurantes.
Laguna de los Peces
La laguna de los Peces es una laguna de origen glaciar ubicada a una altitud de 1.707 metros que pertenece al Parque Natural del Lago de Sanabria.
Nuestra intención era realizar la ruta hasta la Laguna de las Yeguas, pero estaba muy nublado y solo pudimos rodearla y poco más.
Dispone de un amplio aparcamiento muy cercano a la laguna, la pista que la rodea está muy bien acondicionada y llega hasta las poldras que cruzan el Arroyo del Fuego. A partir de este punto se transforma en sendero natural hasta la Laguna de las Yeguas, una ruta de 6 kilómetros ida y vuelta.
Cuando la visitamos estábamos en el mes de mayo y todavía conservaba nieve en algunas cumbres. De camino a la Laguna de los Peces, te encuentras con algunos miradores al Lago de Sanabria.
Algunos valen mucho la pena, como el Mirador Neveira, situado a las afueras del pueblo San Martín de Castañeda, con un pequeño aparcamiento y con una panorámica casi total del lago.
Ruta a la cascada de Sotillo
La Ruta a la Cascada del Sotillo (Senda 6) comienza en el pueblo de Sotillo de Sanabria, en el área recreativa al lado del Arroyo de las Truchas, una senda circular de 8 kilómetros y dificultad moderada.
Un bonito recorrido a través de frondosos bosques con un alto valor ecológico, hasta alcanzar la cascada del Sotillo a mitad de ruta, dos grandes saltos de más de 15 metros en un entorno natural.
Hace años habíamos visitado Zamora capital, hace tantos que no recuerdo ni donde están las fotos, así que ya tenemos excusa para volver a visitarla, ha sido un placer descubrir un poquito más de esta hermosa provincia.
Hasta Pronto.