El Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y Porto se encuentra en la provincia de Zamora, a unos 12 kilómetros de Puebla de Sanabria; en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Hace más de 10.000 años que la glaciación terminó, dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles, estrías glaciares y el protagonista principal de este parque, el lago de Sanabria y sus más de 20 lagunas repartidas por la sierra.
Este es el lago más grande de la Península Ibérica y el único de origen glaciar, tiene superficie de casi 319 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros. Está rodeado por abundantes bosques de roble negro, conocido por esta zona por roble melojo o rebollo.
Cuenta también con importantes manchas de tejo y acebo, mientras que hacia el interior del parque, abundan los abedules y alisos en las riberas de los ríos y fresnos, sauces y castaños.
Además de su alto valor medioambiental el parque ofrece diferentes recursos históricos, artísticos y culturales y sobre todo un sin fin de actividades al aire libre como el senderismo, ciclismo, pistas de esquí nórdico, navegación a vela, canoas, regatas…
Este parque cuenta con sendas oficiales y una red de caminos tradicionales señalizados que unen las localidades de la zona. Para los más aventureros hay rutas de montaña que en invierno se puede disfrutar de la nieve con la senda de esquí de travesía.
Senda número 7 laguna de las Yeguas. Comienza en el parking de la Laguna de los Peces, debemos rodear y cruzar la laguna por unos pasos, a partir de aquí es un sendero estrecho. Son 6 kilómetros ida y vuelta, pero desgraciadamente no pudimos completarla debido a la niebla que había y dimos la vuelta. Nos quedó pendiente para la próxima.
Senda número 6 marrón a la Cascada de Sotillo. Comienza en el área recreativa de Sotillo de Sanabria, justo antes del puente que cruza el Arroyo de las Truchas. Es un recorrido de unos 8 kilómetros, circular y es preciosa toda la ruta.