Ruta de senderismo por la costa de A Pobra do Caramiñal

Publicado el agosto 10, 2025 por cristabeldeviaje


INFORMACIÓN BÁSICA DE LA RUTA

La ruta costera en A Pobra do Caramiñal es un recorrido llano de unos ocho kilómetros entre playas y vistas a la ría, partimos del Paseo del Arenal hasta la playa de A Corna, y para volver, optamos por caminar por la zona urbana hasta enlazar con el paseo de A Xunqueira, muy próximo al centro.

Chimenea playa de O Areal, A Pobra do Caramiñal.

El municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal está situado en la península do Barbanza, en la parte norte de la Ría de Arousa, y que a su vez forma parte de las Rías Baixas, su privilegiada situación geográfica hacen de él uno de los pueblos favoritos de los visitantes.

Cuenta con algunas de las playas más cotizadas de la comarca, como son la de Cabio y la playa canina de O Areal, de arena fina y situada a escasos metros del centro, cuenta con varios servicios para que nuestros peludos disfruten como se merecen.

Debemos tener en cuenta que solo una parte es la playa canina, y que con la marea disminuye bastante.

Cuenta con una variedad de lugares naturales para disfrutar a tope del verano, playas, rutas, miradores y unas fantásticas pozas naturales, que puedes conocer siguiendo la ruta subida A Curota.

Lleva agua, protector solar, bañador y ganas de dejarte llevar.

Cómo llegar al inicio de la ruta:

La ruta comienza casi en el mismo centro del pueblo, en la playa canina de O Areal, allí encontrareis mucho espacio para aparcar.

Playa canina de O Areal, A Pobra do Caramiñal.

Si en la caminata te va acompañar tu peludo, recuerda llevarlo atado en todo momento.

Gran parte del recorrido es siguiendo O Camiño da Barbanza, pero a la inversa, está señalizado con postes y flechas amarillas.

Partimos del arenal y ponemos rumbo hacia O Xobre bordeando toda la playa, allí se encuentra la iglesia de Santa María, atravesamos el barrio de Cabio y un pequeño tramo de bosque hasta alcanzar de nuevo el litoral.

Panorámica desde O Xobre.

Caminamos bajo la sombra de pinos y otras especies siempre con vistas a la ría, a lo lejos podemos distinguir pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca, bateas y veleros.

Bosque.

Bordeamos la playa de Ladiña y atravesamos la playa Fonte da Pedra, volvemos a adentrarnos al bosque que nos llevará a las cercanías del campo de fútbol de A Alta.

Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos por las pasarelas recién restauradas del paseo de A Pedra da Moura. Un paseo muy agradable con vistas al mar que nos llevará hasta la playa de A Barca y más adelante al archiconocido arenal de A Lombiña-Cabío.

Paseo de A Pedra da Moura.

Esta playa cuenta con varios restaurantes y chiringuitos, un camping a todo tren, parque infantil y campo de voleibol playa, donde en verano se suelen jugar varias competiciones.

Playa Cabio-Lombiña.

Bordeando este concurrido arenal llegamos a la playa de A Illa, y a continuación a la playa de A Laxe, allí nos esperaba una pequeña sorpresa.

Dejamos atrás este idílico lugar y continuamos por el sendero pegado a la costa hasta alcanzar la playa de A Corna, de arena fina y aguas cristalinas, esta paradisíaca playa pertenece a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, el rego Esteirón que desemboca en mitad del arenal, hace de frontera física entre ambos pueblos, aunque en verano va casi seco.

Playa de A Corna.

Después de un rápido chapuzón, nos preparamos para regresar.

Caminamos unos pocos metros por esta preciosa playa y tomamos la pasarela que está en la parte superior y que nos lleva hacia el aparcamiento.

Caminando por la pasarela pudimos ver las dunas cubiertas de vegetación muy típica de los ecosistemas costeros.

Pasarela Playa de A Corna.

En el aparcamiento giramos a la izquierda y caminamos por el sendero de demarcación de costas unos 400 metros hasta la siguiente pasarela, seguimos recto y a unos pocos metros tomamos el camino de la derecha para caminar paralelos a la carretera AC-305 un pequeño tramo.

Al terminarse este camino debemos seguir por el arcén unos 100 metros hasta el siguiente desvío, que estará a nuestra derecha y que nos llevará de nuevo al campo de fútbol.

A los pocos pasos tomamos el desvío a la izquierda, pasamos por la Capilla de la Sagrada Familia y a lo largo de casi dos kilómetros cruzamos toda la aldea de Castro hasta llegar a una pequeña rotonda.

Giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, dirección piscina municipal. Al pasar la piscina enlazamos con el paseo de A Xunqueira, que se encontrará a nuestra derecha. Este es un paseo muy agradable por pasarelas sobre la marisma y es apto para personas con movilidad reducida.

Paseo de la marisma de A Xunqueira.

Cruzamos el puente sobre la marisma y giramos a la derecha, siguiendo las pasarelas hasta alcanzar el Paseo del Arenal donde finalizamos la ruta.

Powered by Wikiloc

Vuelvo a repetir que debemos respetar todo el entorno, no tirar basura y llevar el perro atado. Y a disfrutar de las maravillas de A Pobra do Caramiñal. Gracias por leerme.