La ruta Subida Á Curota polo río Pedras PR-G-263, se encuentra en el municipio de A Pobra do Caramiñal. Es una ruta circular de 10 kilómetros y dificultad moderada. Una ruta rica en patrimonio natural y paisajístico. Los ríos San Xoán y Barbanza, que juntos forman el río Pedras; dejan a su paso rincones mágicos. Comenzamos.
Nos dirigimos al lugar de Aldea Vella, donde hay una zona habilitada para aparcar, allí veremos los paneles informativos. La ruta está bien señalizada, no debería haber ningún problema para seguirla pero aún así te dejo la nuestra.
La ruta tiene tres tramos, la subida, el llaneo y la bajada. Y comenzamos subiendo por el camino de piedra que está a la izquierda del panel, una pista forestal que irá estrechándose a medida que avanzamos.
A 300 metros de comenzar encontramos el desvío para la vieja Fábrica de Luz, está cerrada y no se puede visitar pero es un lugar muy pintoresco.
Después de ver la vieja fábrica debes regresar a la pista para continuar la ruta, al pasar unos bancos de madera el camino comenzará a mudar, ya será pedregoso y más estrecho. Debido a los incendios del verano de 2022, el bosque aún no se ha recuperado del todo y se puede apreciar en algunos puntos el río Pedras y hasta el punto exacto donde se unen los ríos Barbanza y San Xoán.
Pronto llegaremos al Puente romano de A Misarela, al cruzarlo están el poste del «punto de encontro» encontrarás algunos postes más por todo el recorrido; el camino es el que está a su izquierda, pero antes visitaremos Pozo da Laxe, está al frente y el sendero tiene postes con cuerdas, este lugar tambien es conocido como las Piscinas naturales de Pobra do Caramiñal.
Después de recrearnos con el hermoso paisaje volvemos unos metros atrás y toca subir. Ahora caminaremos con el río a nuestra izquierda. Es el río San Xoán, que nace en las Chans do Barbanza y baja salvando un fuerte desnivel formando varias cascadas y pozas a su paso, una de las más grandes es la Fervenza de Augas Brancas.
Desde esta poza puedes bañarte a la vez que contemplas una de las más bonitas panorámicas a la ría de Arousa. Esta cascada se la conoce también con el nombre de fervenza de A Misarela o San Xoán.
Continuamos subiendo, el camino cada vez es más empinado y cuesta subir con ligereza, descansamos y volvemos atrás nuestra cabeza y las vistas nos dejan impresionados. El día está claro y se ve hasta el puente de la Illa de Arousa.
Las vistas son espectaculares, en la foto a la derecha se ve A Curota, hay que llegar hasta allí. Al llegar arriba, cruzamos el río San Xoán por unas piedras, está casi en su nacimiento y es estrecho, aunque en invierno será más difícil, nosotros la ruta completa la hicimos en verano.
Ahora toca llanear hasta llegar A Curota, acércate al mirador, es de los más bonitos de la comarca do Barbanza, se ve toda la ría de Arousa y hacia el otro lado, las dunas de Corrubedo y Olveira.
Continuamos ya con el último tramo de la ruta, ahora ya es todo descenso, iremos con cuidado el camino tiene muchas piedras y se resbala bastante. Al llegar a la carretera, al cruzar el paso canadiense debemos girar a la izquierda, pero antes iremos al mirador Valle-Inclán que está a pocos metros.
Estamos ya en los últimos metros del recorrido, y pronto llegaremos a la meta con otra ruta más en nuestros pies. Espero la hayas disfrutado y que mi guía te fuese de ayuda.
Hasta pronto Pobra do Caramiñal, siempre es un placer caminar por tus dominios.