La senda do río Sar se encuentra en Santiago de Compostela, en la capital de Galicia. Al ser una ruta larga y con variantes nosotros decidimos hacerla en dos partes, tomando como inicio y fin de ambas rutas el puente de piedra, Ponte do Sar.
Las rutas quedarían así: desde el puente río arriba caminamos hasta el Monte Viso y río abajo hasta el Bosque Banquete de Conxo.
Por esta zona es bastante difícil aparcar en el arcén ya que es zona reservada a residentes, pero cuenta con un aparcamiento público gratuíto a pocos metros de la Colegiata de Santa María do Sar.
El recorrido es bastante llano salvo el último tramo que es en ascenso, es un tramo corto y se sube sin complicación.
Comenzamos. Desde el puente nos dirigimos río arriba por el sendero paralelo al río, no hay pérdida ya que es el único camino que hay, muchos santiagueses optan por hacer esta ruta en bici con los niños, nosotros coincidimos con varios.
El sendero atraviesa una gran extensión de campos en la cuenca del río, son las Brañas do Sar, tierras anegadas por las crecidas del río Sar donde antiguamente pacía el ganado, por su humedad se conservan verdes todo el año y te invitan a conocer el Santiago más rural.
Dejamos atrás las Brañas y nos adentramos en un bonito bosque, al cruzar el puente nos encontramos al lado del Multiusos do Sar, donde al ser sábado había bastante bullicio.
Nosotros a lo nuestro, seguimos nuestro camino entre el río y jardines hasta llegar a la carretera, a nuestra derecha se ubica una fuente, se llama Fonte da Ponte do Viso. El sendero continua al otro lado de la calle, desde arriba del podemos ver una pequeña cascada que forma el río Sar.
Continuamos y nuevamente vemos brañas y más adelante bosque, cruzaremos de nuevo el río y a pocos metros veremos que el sendero se estrecha, a nuestra izquierda habrá un túnel; para llegar al Monte Viso debemos seguir de frente por el camininto que poco a poco irá en ascenso, caminaremos en paralelo a la autopista unos pocos metros y luego giramos a la derecha.
A pocos metros nos encontraremos de frente con otro túnel, debemos pasar por debajo y poco a poco nos adentraremos en un hermoso bosque, iremos zigzagueando hasta llegar a lo alto.
En el Monte Viso debemos seguir todas las indicaciones para no perdernos ningún integrante de la senda mitológica. Un mundo mágico con seres pertenecientes a la tradición oral gallega. Allí encontrarás O Nubeiro, el gigante responsable de las tormentas; A Coca, nombre que reciben los dragones en Galicia; A Meiga, O Gatipedro, una mezcal de gato y unicornio; A Lamia, una serpiente con forma de mujer y muchos más…
Me siento en la obligación de decir que esta senda no está en su mejor momento, el vandalismo ha hecho mella en ella y encontramos figuras muy estropeadas y alguna que ya no está, como Breogán que no hay ni rastro de él.
Desde el poste geodésico de Monte Viso se puede contemplar una panorámica de 360º de la ciudad, se puede observar el valle del Ulla, Pico Sacro, Monte Pedroso, Monte do Gozo, Monte Gaiás y la Ciudad de la Cultura.
Recorremos la senda Mitológica y nos ponemos en marcha para regresar, lo hacemos por el mismo lugar, solo unos pocos cambios. En el Multiusos do Sar nos desvíamos un poquito para no volver por el mismo camino y para caminar por el otro lado del río, andamos un pequeño tramo hasta llegar al puente, al cruzarlo volvemos al camino inicial.
A pocos metros nos recibe de nuevo a Ponte do Sar dando por finalizada la ruta. Otra más terminada, aunque tengo algunas más pendientes por esta zona, así que me despido con un hasta pronto Santiago, siempre es un gran placer volver por estos lares.
Aquí te dejo algunas de las sendas por Santiago:
Senda do río Sar: Banquete de Conxo y Senda De Ponte a Ponte polo río Sarela.
Si quieres llevar a los peques a que conozcan la senda mitológica desde la Ciudad de la Cultura se llega en plis.