ruta do río Sarela, Santiago de Compostela

De ponte a ponte polo río Sarela: Santiago de Compostela

La ruta de ponte a ponte por el río Sarela está situada en la capital de Galicia, en Santiago de Compostela. Comienza en el parque das Galeras, exactamente en el puente da Asén, a pocos metros del viejo hospital de Santiago. Aunque al ser lineal se puede comenzar en otros puntos.

Te dejo este pequeño resumen de la ruta del río Sarela.

Aquí te dejo algunas sendas más por Santiago:

Senda do río Sar: Banquete de Conxo y Senda mitológica Monte Viso

Es una senda casi en su totalidad paralela al río Sarela, mostrando los diferentes usos del río en la antigüedad, pasando por viejos molinos, lavaderos, fuentes y curtidurías. La ruta oficial está dividida en dos partes, el puente hace de división, la parte de arriba del puente son 2,4 kilómetros y la parte de abajo 2,5 kilómetros, solo de ida.

Powered by Wikiloc

Nosotros la hicimos entera, es muy facilita y apta para niños. Primero hicimos la parte de arriba hasta la Fundación Laboral da Construcción, aunque se puede ampliar; regresamos por el mismo lugar hasta el puente da Asén para continuar hasta el puente Sarela.

Comenzamos. Después de aparcar buscamos nuestro puente, que está a escasos metros del campo municipal Santa Isabel; lo cruzamos y giramos a la derecha. Caminamos unos pocos metros por una carretera asfaltada hasta un pequeño jardín, allí giramos a la derecha para pasar por la Fonte da ponte da Asén y continuar al borde del río.

Lavaderos de Santa Isabel.

Pasaremos por los lavaderos de Santa Isabel, que cuando fuimos nosotros estaban cubiertos por el río y caminaremos ahora con el río a nuestra izquierda. LLegaremos al Merendero de Camiño de Lermo, al llegar a la carretera giramos a la izquierda y caminaremos unos 300 metros hasta llegar al puente.

Muíño da Tendeira.

Sin cruzarlo debemos girar a la derecha por un camino empedrado al lado del río, el sendero se acaba en 400 metros y llegaremos de nuevo a la carretera frente al Muíño do Avío, volvemos a girar a la izquierda y continuamos hasta el puente de Casal da Horta bordeando el Muíño da Tendeira.

Ponte dos Tres Ollos.

Tras cruzar el puente debemos girar a la derecha para continuar por la senda paralela al río y en 500 metros llegaremos al puente medieval Ponte dos Tres Ollos, al lado de la Fundación Laboral, antigua curtiduría, donde se encuentran la Fuente y el Lavadero de A Ponte Pedriña de Arriba y las ruinas del molino.

Este lugar sería un buen punto para comenzar la ruta, ir hasta el puente del río Sarela y volver. Unos 8 kilómetros de recorrido, entre ida y vuelta.

Ya estamos de nuevo en el puente da Asén, guiados por el sendero atravesamos el parque das Galeras hasta llegar a la Iglesia do Carme de Abaixo. El camino continua siguiendo el curso del río, pasaremos por varios edificios que fueron antiguas curtidoras, hoy están restaurados.

Fuente y lavadero de Bar de Abaixo.

Más adelante pasaremos por la fuente y lavadoiro de Bar de Abaixo. Seguimos hasta cruzar un pequeño puente frente a la fábrica de Curtidos da Ponte do Rueiro de Figueiriñas.

LLegando a la Ribeira de San Lourenzo.

Unos metros más adelante debemos caminar por unas pasarelas y cruzar el puente, llegaremos justo donde estaba el Muíño y Fábrica de Curtidos Casas do Rego. Este lugar cuenta con un grupo numeroso de molinos y curtidoras. LLegaremos a una carretera asfaltada es la Ribeira de San Lourenzo.

Pontella y molino de Carcañeiras.

Siguiendo las indicaciones, giramos a la derecha y descendemos hasta la pontella, que es un pequeño puente entre dos casas. Lo atravesamos y retomamos la senda paralela al río, pasaremos al lado de los Muíños de Carcañeiras y tras cruzar una pequeña pontella llegaremos a Ponte Sarela.

Río Sarela.

Al lado mismo del puente están la Fabrica de Curtidos da Ribeira de San Lourenzo y su Fonte y Lavadoiro. Ahora toca regresar y lo haremos por el mismo lugar. Y hasta aquí esta preciosa ruta, ha sido una muy grata sorpresa, bonita, bien acondicionada y en el corazón de Santiago.

Hasta pronto ha sido un placer caminar por tierras santiaguesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *