La ruta de ponte a ponte por el río Sarela está situada en la capital de Galicia, en Santiago de Compostela. Comienza en el parque das Galeras, exactamente en el puente da Asén, a pocos metros del viejo hospital de Santiago. Aunque al ser lineal se puede comenzar en otros puntos.
Aquí te dejo algunas sendas más por Santiago:
Senda do río Sar: Banquete de Conxo y Senda mitológica Monte Viso
Es una senda casi en su totalidad paralela al río Sarela, mostrando los diferentes usos del río en la antigüedad, pasando por viejos molinos, lavaderos, fuentes y curtidurías. La ruta oficial está dividida en dos partes, el puente hace de división, la parte de arriba del puente son 2,4 kilómetros y la parte de abajo 2,5 kilómetros, solo de ida.
Nosotros la hicimos entera, es muy facilita y apta para niños. Primero hicimos la parte de arriba hasta la Fundación Laboral da Construcción, aunque se puede ampliar; regresamos por el mismo lugar hasta el puente da Asén para continuar hasta el puente Sarela.
Comenzamos. Después de aparcar buscamos nuestro puente, que está a escasos metros del campo municipal Santa Isabel; lo cruzamos y giramos a la derecha. Caminamos unos pocos metros por una carretera asfaltada hasta un pequeño jardín, allí giramos a la derecha para pasar por la Fonte da ponte da Asén y continuar al borde del río.
Pasaremos por los lavaderos de Santa Isabel, que cuando fuimos nosotros estaban cubiertos por el río y caminaremos ahora con el río a nuestra izquierda. LLegaremos al Merendero de Camiño de Lermo, al llegar a la carretera giramos a la izquierda y caminaremos unos 300 metros hasta llegar al puente.
Sin cruzarlo debemos girar a la derecha por un camino empedrado al lado del río, el sendero se acaba en 400 metros y llegaremos de nuevo a la carretera frente al Muíño do Avío, volvemos a girar a la izquierda y continuamos hasta el puente de Casal da Horta bordeando el Muíño da Tendeira.
Tras cruzar el puente debemos girar a la derecha para continuar por la senda paralela al río y en 500 metros llegaremos al puente medieval Ponte dos Tres Ollos, al lado de la Fundación Laboral, antigua curtiduría, donde se encuentran la Fuente y el Lavadero de A Ponte Pedriña de Arriba y las ruinas del molino.
Este lugar sería un buen punto para comenzar la ruta, ir hasta el puente del río Sarela y volver. Unos 8 kilómetros de recorrido, entre ida y vuelta.
Ya estamos de nuevo en el puente da Asén, guiados por el sendero atravesamos el parque das Galeras hasta llegar a la Iglesia do Carme de Abaixo. El camino continua siguiendo el curso del río, pasaremos por varios edificios que fueron antiguas curtidoras, hoy están restaurados.
Más adelante pasaremos por la fuente y lavadoiro de Bar de Abaixo. Seguimos hasta cruzar un pequeño puente frente a la fábrica de Curtidos da Ponte do Rueiro de Figueiriñas.
Unos metros más adelante debemos caminar por unas pasarelas y cruzar el puente, llegaremos justo donde estaba el Muíño y Fábrica de Curtidos Casas do Rego. Este lugar cuenta con un grupo numeroso de molinos y curtidoras. LLegaremos a una carretera asfaltada es la Ribeira de San Lourenzo.
Siguiendo las indicaciones, giramos a la derecha y descendemos hasta la pontella, que es un pequeño puente entre dos casas. Lo atravesamos y retomamos la senda paralela al río, pasaremos al lado de los Muíños de Carcañeiras y tras cruzar una pequeña pontella llegaremos a Ponte Sarela.
Al lado mismo del puente están la Fabrica de Curtidos da Ribeira de San Lourenzo y su Fonte y Lavadoiro. Ahora toca regresar y lo haremos por el mismo lugar. Y hasta aquí esta preciosa ruta, ha sido una muy grata sorpresa, bonita, bien acondicionada y en el corazón de Santiago.
Hasta pronto ha sido un placer caminar por tierras santiaguesas.