La senda do río Sar se encuentra en la capital de Galicia, en Santiago de Compostela. Esta senda forma parte de una red de senderos del municipio santiagués, donde a través de ellos exploraremos el Santiago más desconocido. Sin salir de la ciudad podrás evadirte del bullicio y encontrar un pedacito de paz entre bosques y brañas.
No dirigimos A Ponte do Sar, a pocos metros de la Colegiata de Santa María de Sar. Este puente de piedra divide una gran ruta en dos, río arriba hasta Monte Viso y río abajo hasta el Bosque de Conxo, aunque si estás acostumbrado a caminar y tienes ganas puedes hacerla entera y serían en total casi 17 km.
Es una ruta sencilla y sin apenas desnivel con un recorrido total de casi 10 kilómetros. Discurre por distintos lugares de la ciudad, entre los más significativos están el histórico bosque donde se celebró el Banquete de Conxo y el Carballo que fue Árbol Español del Año 2022.
Al ser una ruta céntrica se puede comenzar en varios sitios, en el parque de Eugenio Granell o en el Bosque de Conxo, por ejemplo.
Si llegas en coche, en la rúa do Sar encontrarás un aparcamiento público gratuíto a pocos metros de la Colegiata, en las aceras va ser más complicado aparcar ya que es una zona reservada para residentes.
Comenzamos. Desde el puente caminamos río abajo por un sendero de baldosas de piedra paralelo al río Sar, a pocos metros las baldosas se acaban y aparece un sendero de tierra bien acondicionado. A través de un pequeño bosque llegamos a una zona donde los habitantes compostelanos cultivan sus tierras, unas pequeñas huertas con los edificios de fondo, una imagen muy llamativa.
De las huertas urbanas pasamos en pocos metros al parque Eugenio Granell, un extenso parque con unas vistas increíbles a la ciudad situado a poca distancia de la estación de tren, cuenta con zonas ajardinadas, bosque, bancos, zonas deportivas, zonas infantiles y senderos peatonales.
Siguiendo estos senderos del parque nos adentramos en un otro bonito bosque, es la carballeira de Paxonal, caminando a través de ella llegamos al muíño de Parceiros,el sendero de tierra continúa paralelo al río Sar hasta llegar a la fuente y lavadero de Pereda de Abaixo, que se encuentran antes de la entrada al túnel que nos llevará hasta el Carballo de Conxo.
Tras cruzar el túnel atravesaremos una pequeña población por calles muy estrechas y al llegar a la carretera principal debemos girar a la izquierda donde encontraremos A Ponte de Gradicela, atravesando el viejo puente aparecerá ante nuestros ojos el Bosque de Conxo.
Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el Carballo, con sus bien llevados 250 años ha sido nombrado en el año 2022 Mejor Árbol Español.
Más adelante se encuentra el mural que hace referencia al Banquete de Conxo, un acto de confraternización entre clases ocurrido el 2 de marzo de 1856, en el cual estudiantes universitarios de buenas familias sirvieron como camareros a obreros y artesanos como símbolo de igualdad y respeto.
Desde hace cinco años en el barrio de Conxo, se celebra este día en forma de mercado de libros y fiesta tradicional, con bailes y desfile teatral con vestimentas de la época, pregones y multitud de actividades en la Festa do Banquete de Conxo.
Reanudamos la marcha siguiendo el sendero que pasa entre muros y caminamos a lo largo del río hasta llegar al puente Ponte do Monte, debemos cruzarlo y girar a la izquierda para visitar la fervenza de Conxo, que es pequeñita, aquí en este punto se acaba la senda y daremos la vuelta hasta llegar de nuevo al puente, pero ahora debemos seguir el sendero que tenemos al frente hasta llegar de nuevo al Bosque de Conxo.
LLegados al bosque nosotros elegimos seguir el sendero de la izquierda, este llega hasta el puente que está a pocos metros del Carballo, dejándolo atrás caminaremos por el mismo lugar hasta el Muíño de Parceiros, allí escogeremos el otro sendero que nos llevará de nuevo al parque Eugenio Granell, pero por la parte de atrás, exactamente al parque canino.
Cruzamos el puente y caminamos hasta las huertas urbanas en donde nos desvíaremos a la derecha hacia el río, caminando por unos puentes llegaremos a un bonito rincón que forma el río Sar.
Quitamos unas fotitos y reanudamos la marcha y a pocos metros nos adentramos en un bonito bosque, unos carballos en fila india llamarán tu atención y más adelante nuestro sendero se volverá a unir al inicial hasta llegar al puente de piedra, Ponte do Sar, dando por finalizada la ruta.
Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo algunas de las sendas por la ciudad de Santiago:
Subida al Monte Viso y senda mitológica y la Senda De Ponte a Ponte polo río Sarela.
Y sin más me despido, ha sido un placer volver por aquí. Hasta pronto Santiago.