La fervenza de Ézaro se encuentra en el municipio de Dumbría, provincia de A Coruña. También es conocida por fervenza do Xallas, que es el nombre del río al que pertenece. La fervenza de Ézaro es un lugar ÚNICO en España.
El río Xallas es el único río de España que desemboca directamente al mar, al océano Atlántico, en forma de cascada, un increíble salto de más de 40 metros de alto.
El río Xallas nace en el municipio de Santa Comba. Se forma de la unión de tres pequeños regos: el Bazar, el Vilamaior y el Castiñeiras, desembocando en Dumbría a los pies del monte Pindo o, como nos gusta llamarlo, el Olimpo Celta. En sus 65 kilómetros de longitud genera energía para seis centrales hidroeléctricas.
Si quieres visitar la fervenza de Ézaro, es muy fácil, pues cuenta con una zona muy bien habilitada y un amplio aparcamiento. Tiene una pasarela de madera muy bien acondicionada, a la que hasta hace poco podías acercarte hasta los pies de la cascada. Por desgracia, una riada importante este mismo invierno arroyó parte de ella y ahora solo podemos contemplarla en la distancia.
Un buen plan si tienes tiempo es acercarte al mirador de Ézaro. Son 2 kilómetros en coche y alucinarás con las vistas. Abrígate porque allí arriba sopla mucho el viento.
Cuenta con aparcamiento y amplios miradores a diferentes alturas. Desde cualquiera de ellos tendrás una preciosa panorámica.
Tambien verás unas curiosas esculturas. Son bicicletas. En el año 2020, la vuelta ciclista a España subió hasta el mirador de Ézaro. Una subida corta, pero exigente.
Una visita muy agradable para toda la familia. Que la disfutes. Hasta pronto Dumbría, es un verdadero placer volver por estos lares. Si tienes tiempo puedes acercarte a la fervenza de A Noveira, está a tan solo 4,5 kilómetros, de acceso fácil y muy bonita.