La fervenza de Ribasieira o también conocida por fervenza da Madanela se encuentra en el municipio de Porto do Son, provincia de A Coruña.
Contenidos relacionadosEste municipio cuenta en su haber con un patrimonio de los más valioso y variado, un pueblo marinero conocido por sus hermosas playas, sus rutas de senderismo, como la ruta das lagoas de Xuño e San Pedro; y que atesora uno de los castros mejor conservados de Galicia como es el Castro de Baroña.
El río Sieira nace en la serra do Barbanza y tras un intenso recorrido desemboca en la costa de Caamaño, exactamente en la playa de Río Sieira.
A su paso por la parroquia de Ribasieira forma este magnífico salto de 20 metros, siendo uno de los más altos de la península da Barbanza.
Si estás por la zona no te pierdas este precioso lugar, es un corto recorrido de 500 metros, fácil y apto para niños.
Lo primero que vas a encontrar son los restos de un antiguo molino y un pequeño riachuelo que se salta fácilmente por unas piedras. Caminando unos pocos metros por el sendero de la izquierda pronto se oirá el sonido del agua. Una barandilla de madera te lleva hasta ella, estarás en la parte alta.
Si quieres descender hasta la poza, debes coger un estrecho sendero con bastante desnivel justo al lado de la barandilla de madera, es bastante resbaladizo por lo que se debe ir con cuidado. Allí entre la espesa vegetación se pueden ver los diferentes chorros en los que se divide la cascada y la bonita poza natural que forma a sus pies.
Si quieres conocer este hermoso lugar debes dirigirte hacia el municipio de Porto do Son, aparcar a pocos metros de la Iglesia de San Pedro de Ribasieira y caminar medio kilómetro a través de un frondoso bosque hasta la parte alta de la fervenza.
Es uno de mi lugares favoritos de Porto do Son.