La fervenza de A Noveira está situada en la parroquia de Arcos, municipio de Mazaricos, un enclave natural en el que podemos encontrar otras fervenzas como la de Santa Leocadia o la de Fírvado.
Esta cascada se encuentra en el río de Arcos, que era un afluente del Xallas hasta la construcción del embalse de Santa Uxía. Esta construcción acortó su recorrido y ahora el río Arcos vierte sus aguas en el embalse junto con las del río Xallas.
Llegar a la fervenza de A Noveira es bastante fácil: solo debemos caminar unos 300 metros. Cuenta con una pequeña zona de aparcamiento justo donde está el panel informativo. Debemos seguir un camino a la izquierda que pasa por delante de la depuradora, y unos metros más arriba, encontrarás la fervenza de A Noveira.
En verano es cuando mejor se puede apreciar la cascada, con sus rocas trabajadas por el agua y sus bonitas pozas. Una preciosa panorámica en tierras mazaricanas.
Siguiendo ese estrecho sendero por la izquierda se llega a la parte alta de la fervenza y al río.
Aquí te dejo el mapa y me despido. Hasta pronto Mazaricos, ha sido un gran placer visitar tus maravillas naturales.
Te propongo un plan: si tienes tiempo acércate a visitar la fervenza de Ézaro, que está a solo 5 kilómetros y vale mucho la pena.