Muelle Fenicio, Aguiño

Senda litoral de Aguiño: un paseo al lado del Atlántico

La Senda Litoral de Aguiño está situada en el municipio de Ribeira, provincia de A Coruña. Es una ruta muy sencilla al lado del mar, conformando una combinación perfecta entre playa y bosque.

A Covasa, Aguiño.

Es un recorrido lineal de casi 6 kilómetros, con posibilidad de ampliarlos; y de dificultad muy baja. Es ideal para pasear con niños, caminar o/y practicar deporte. Además comparte tramos con el Camiño do Barbanza A Orixe y con la ruta de la Costa Atlántica Eurovelo 1.

¿No sabes qué es Eurovelo? Es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa por todo su territorio. En el año 2021 había 17 rutas que suman un total de 80.000 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Esta senda comienza en el muelle, donde hay espacio para aparcar, y termina en la playa canina de Couso, pasando por varias playas, el muelle fenicio y el lavadero de Penisqueira.

Vieja fábrica Demarsa. Aguiño.

Senda litoral de Aguiño paso a paso

Comenzamos. Nos dirigimos al puerto de Aguiño. La ruta comienza junto a la escultura Mar Bravo Mar Limpo, conformada por unos percebes blancos gigantes. Dejando el mar a nuestra izquierda debemos atravesar el patio de una antigua fábrica y a pocos metros estará el sendero, señalizando el Camiño do Barbanza y el faro de Corrubedo.

El trayecto es fácil de seguir en todo momento, sin necesidad de dispositivos. Los senderos están perfectamente definidos y acondicionados en toda la ruta.

Muelle Fenicio. Aguiño.

A los pocos metros del punto de partida de la ruta, ya nos encontraremos en el antiguo Muelle Fenicio, en la zona de A Covasa. Son varias las leyendas que hablan de este lugar.

Hay quien asegura que se trata de una construcción de la época romana para establecer comercio con navegantes fenicios, aunque la mayoría creen que es producto de la colonización catalana en el siglo XVIII para actividades relacionadas con la pesca, salazón, conserva y su comercio.

Playa de Celeiráns. Aguiño.

Seguimos avanzando, ahora ya por la pasarela que va paralela a una gran muralla, pasando por las playas de A Covasa y Celeiráns que tiene pasarela hasta la propia playa. Siguiendo el sendero, nos adentramos en un pequeño bosque que nos llevará hasta la playa de Penisqueira.

Playa de Penisqueira. Aguiño.

Aquí hay dos opciones para llegar hasta la playa de Couso. Nosotros escogimos la pasarela para ir y el sendero para volver. Antes pasaremos por el lavadero de Penisqueira situado al lado del mar, un lugar inusual para este tipo de construcciones.

Playa canina de Couso. Aguiño.

LLegando a la zona de Couso, rodeamos la depuradora para acercarnos a la playa canina, un numeroso grupo de gaviotas sobrevuela el cielo oscuro, oteamos el horizonte y nos ponemos en marcha para regresar.

Lavadero de Penisqueira. Couso.

Rodeamos la factoría y caminamos a ras de la playa hasta llegar al lavadero de Penisqueira. Esta vez caminaremos por el sendero de tierra dejando la pasarela a nuestra derecha. Son unos 400 metros hasta que vuelve a unirse al sendero principal que nos llevará de regreso al puerto.

Panorámica de la Senda Litoral de Aguiño.

En el camino de vuelta, podemos pararnos con más tranquilidad a contemplar el paisaje. Es la entrada de la ría de Arousa y el mar es mucho más bravo porque es mar abierto. A lo lejos, se ven varios islotes y la Isla de Sálvora, que es la más grande. Un paisaje impresionante.

Senda Litoral de Aguiño.

Una caminata preciosa en mi tierra natal. Siempre es un gran placer caminar por Ribeira. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *