
- Distancia: 3.5 km
- Tiempo de recorrido: 1 HORA
- Localidad: A Fonsagrada
- Provincia: Lugo
La ruta Forno do Bolo o también conocida como ruta a las seimeiras de Queixoiro, está situada en el municipio lucense de A Fonsagrada. Es un corto recorrido de poco más de tres kilómetros, precioso y fácil de seguir.
Si estás por la zona no puedes perderte la imponente cascada Seimeira de Vilagocende, y otros destinos de ensueño en la provincia de Lugo, como son O Courel y Os Ancares Lucenses.

Discurre a orillas del río entre frondosa vegetación, donde el verde lo inunda todo. Un encantador paseo que nos llevará a conocer árboles centenarios, corripas, un merendero y las seimeiras del río Queixoiro, de diez y quince metros de altura, situadas en un entorno natural extraordinario.
Como curiosidad, he decir que A Fonsagrada es el municipio con la capital situada a mayor altura sobre el nivel del mar de Galicia, a 952 metros nada menos.
Cómo llegar al inicio de la ruta:
Nos dirigimos a la pequeña población de Queixoiro, atravesamos la aldea hasta llegar a un pequeño terreno para dejar el coche, el inicio de la ruta está señalizado.
Desde el aparcamiento, caminamos hacia la derecha entre pinos y castaños un pequeño tramo, el camino es ancho y está bien acondicionado, hay que tener en cuenta que es un sendero de tierra y después de las lluvias puede estar algo resbaladizo.
A pocos metros nos desviamos hacia la izquierda, caminamos en descenso unos 500 metros hasta llegar a las barandillas de madera, allí encontraremos paneles informativos de la ruta.
Siguiendo una pasarela llegaremos al río, allí se encuentran varios árboles centenarios, uno de ellos es un impresionante castaño.

Caminaremos siguiendo la pasarela en un entorno de cuento, la vegetación es frondosa mires a donde mires, numerosos castaños adornan la ribera del río, también avistamos los restos de una corripa, que es una construcción redonda de piedra que se utilizaba como almacén para las castañas.
Siguiendo el río alcanzamos el área recreativa, donde encontramos una mesas con bancos en la compañía de más castaños, un lugar ideal para tomarnos un pequeño descanso.

Cruzamos el puente y siguiendo el sendero, comenzaremos un suave ascenso a orillas del río, por este sendero alcanzaremos el desvío hacia la primera seimeira, que así es como llaman a las cascadas en esta parte de Galicia.

Para visitar las seimeiras debemos desviarnos hacia la derecha por un sendero en descenso, una pequeña pasarela nos acercará a los pies de este precioso salto, que cuenta con dos chorros distintos formando a sus pies una poza natural.

Nos recreamos en el paisaje un buen rato, por que de verdad es maravilloso.
Continuamos la ruta y toca subir de nuevo, desde ahí arriba podemos contemplar una bonita panorámica de la cascada y del entorno que es de postal.

En pocos metros encontraremos la segunda seimeira, esta es la más alta, tiene unos 15 metros de altura y cae formando una poza a sus pies, podemos verla mejor desde el banco situado unos metros más arriba.

Después de quitar mil fotos y videos nos ponemos de nuevo en marcha para caminar el último tramo de la ruta, ascenderemos hasta llegar a una pista de tierra donde nos despide un vistoso castaño.

Caminaremos por esta pista forestal hasta los letreros informativos, donde unos metros más adelante estará esperándonos nuestro coche.
Este bonito sendero ha superado totalmente mis expectativas, la verdad es que no me esperaba que a Mayo, las cascadas llevaran tanta agua, y es que los días anteriores a nuestra llegada había caído unas buenas tormentas, dándole mucha vida a las seimeiras, que estaban increíbles.
Y sin más me despido hasta la próxima. Ha sido un placer caminar por A Fonsagrada.
Y a ti, gracias por leerme.