Mirador de Dordo, Porto do Son

Ruta do Polbo: A travesía gastronómica da Barbanza

La ruta do Polbo (Ruta del Pulpo) es una caminata que une los pueblos coruñeses de Boiro y Porto do Son, ambos situados en la península do Barbanza, cada año estos ayuntamientos organizan una andaina popular que coincide siempre con la Fiesta del Pulpo sonense, de ahí le viene el nombre.

Panorámica da Ría da Estrela.

Esta fiesta gastronómica se celebra el segundo domingo de Agosto y es una oportunidad única para degustar este riquísimo producto marino, elaborado de forma tradicional en las típicas ollas de cobre, cortado con tijeras de hierro y servido en platos de madera, aderezado con sal gruesa, una pizca de pimentón picante y aceite de oliva.

Esta andaina comienza en la plaza del ayuntamiento de Boiro, atraviesa la hermosa sierra del Barbanza y finaliza en el puerto de Porto do Son, recorriendo paisajes variados y sobre todo, contemplando las magníficas panorámicas que nos ofrecen la ría de Arousa y la ría da Estrela (Muros-Noia).

El municipio de Porto do Son atesora lugares increíbles como son: los Castros de Baroña y las lagunas de Xuño y Porto do Son entre otros.

Contenidos relacionados

Este recorrido está señalizado con marcas y flechas verdes, aunque también encontrareis marcas de otras rutas, como la ruta Sipriana (blancas y negras) o la ruta Castelo de Vitres (blancas y amarillas) que transcurren íntegramente por el municipio de Boiro.

Ruta do Polbo

Comenzamos. Nos dirigimos al pueblo de Boiro bien temprano, aprovechando la fresca en los kilómetros más duros, que son los de ascenso. La ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento, Praza de Galicia.

Ponemos rumbo a una de las calles más antiguas del pueblo, la rúa do Cruceiro y más adelante enlazamos con la rúa do Corrillo para llegar a la emblemática fuente Goiáns. Cruzamos y nos desvíamos por un estrecho camino hacia la aldea de Brazos.

Pasales do río Coroño.

Después de atravesar la aldea llegamos a los pasales del río Coroño, los cruzamos y continuamos por el sendero que está al frente, giramos a la derecha en el primer cruce y más adelante al llegar a la carretera volvemos a doblar hacia la derecha, dejando atrás el Cruceiro de Galegos.

Sendero rego Fonte San Pas.

Unos metros más adelante, antes de la pontella de Mirón, giramos a la izquierda para caminar por una frondosa senda paralela al rego Fonte de San Pas, debemos cruzar su afluente, el rego Cachopo, por unas piedras para continuar en ascenso hasta llegar a la carretera de Runs, llegando a pocos metros de una empresa de construcción.

En frente a esta, tras cruzar el puente está la continuación de la ruta, caminamos paralelo al río hasta llegar a la bonita fervenza de Acevedro, rodeada de vegetación este pequeño salto es un lugar encantador.

Ascenso a Vitres.

Seguimos en ascenso un buen tramo hasta llegar de nuevo a la carretera, la cruzamos y continuamos por un sendero pegado al río hasta llegar a la aldea de Mosquete para continuar hacia el Castelo de Vitres. A partir de aquí notamos que el paisaje va cambiando, la vegetación es más baja, abundan los matorrales, toxos y pinos bajos.

Panorámica ría de Arousa.

A medida que ascendemos podemos deleitarnos con una panorámica espectacular, la ría de Arousa está ahí abajo en todo su esplendor, desde Rianxo, Boiro, Pobra do Caramiñal, la isla de Arousa, O Grove, las islas de Ons, un lujo al alcance de todos.

Monte Vitres, Boiro.

Pasito a pasito llegamos a lo alto del monte, Castelo de Vitres, hace siglos estuvo anclada en lo alto una torre de vigancia, controlaba la entrada de barcos enemigos a la ría, tan solo quedan unas marcas de esta atalaya en una piedra.

Serra do Barbanza.

De nuevo nos ponemos en marcha siguiendo en todo momento las marcas verdes pintadas en las piedras hasta alcanzar una pista forestal. Caminamos en ascenso unos metros para luego llanear unos dos kilómetros por la sierra, la pista está en muy buenas condiciones.

Arca do Barbanza

Giramos a la derecha en el segundo cruce que encontramos y ponemos rumbo a uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la zona, el Arca do Barbanza, para llegar hasta ella debemos saltar el río Barbanza muy cerca de su nacimiento.

Serra da Barbanza.

Después de visitar este monumento continuamos por el sendero que se encuentra a su derecha, por este y a través de extensos prados habitados por manadas de caballos y vacas en libertad, llegaremos a lo alto de la Serra do Barbanza, en los límites de Boiro y Porto do Son.

Ría da Estrela.

LLegados aquí arriba ya se puede avistar la ría da Estrela, monte Enxa y la inconfundible silueta de Monte Louro. Caminaremos en descenso con tremendas vistas a la ría por pistas forestales, atravesando bosques y un parque micológico vallado de acceso prohibido.

Alto da Arnela.

Rodeando monte Enxa, veremos un Cruceiro en forma de capilla, es el lugar donde se celebra la romería de la Virxe do Leite de Montemuíño, siguiendo de frente atravesamos varios pinares en proceso de extracción de resina y llegamos a la zona alta de Arnela.

Monte Dordo.

Desde aquí se puede ver una de las más bellas panorámicas de la zona, la playa de Arnela, la ría da Estrela y el monte Louro, un trío espectacular. Siguiendo el sendero, que a ambos lados estaba repleto de moras, llegaremos al mirador de Dordo, con unas vistas privilegiadas al pueblo marinero de Porto do Son.

Powered by Wikiloc

Ya a pocos metros de nuestro destino, caminamos a través de un pequeño bosque y alcanzamos Porto do Son, que nos recibe festivo y con un gran premio por el esfuerzo.

Mirador de Dordo. Porto do Son.

Siempre es un placer volver a este hermoso pueblo. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *