La ruta variante Castelo de Vitres-Arca do Barbanza está situada en el municipio de Boiro. Es una combinación de la subida a Vitres con la ruta Megalítica. Tiene un recorrido de casi 14 kilómetros, es circular y de dificultad fácil moderada.
Comenzamos. Nos dirigimos a la aldea de Mosquete y aparcamos a pocos metros del panel informativo. En esta primera parte seguiremos las indicaciones para llegar hasta el Castelo de Vitres. Caminaremos en suave ascenso casi todo el camino hasta la cima, hay varios puntos a destacar: la fervenza del río Lérez, las vistas a la ría de Arousa y la calzada que es una maravilla, aunque su origen tiene a muchos desconcertados.
LLegados arriba las señales te indican el desvío hacia el Castelo de Vitres, son unos 300 metros. Si es la primera vez que la haces te aconsejo que te acerques a ver las vistas, son alucinantes.
Sobre el Castelo de Vitres hay pocos datos y muchas leyendas, se cree que fue una torre de vigilancia que controlaba la entrada a la ría de barcos enemigos, como sarracenos o vikingos. Que fue construida entre los siglos XI y XII.
De la torre solo quedan las marcas sobre la piedra donde estaba anclada. Cuentan los ancianos del lugar que desde la mismísima Torre de Goiáns hasta el Castelo de Vitres se había excavado un túnel que comunicaba ambos lugares, si es verdad o no nunca lo sabremos, pero esta es una de muchas leyendas que circulan sobre este enigmático lugar.
Después de contemplar las vistas desde allí arriba nos incorporamos de nuevo al camino y continuamos en ascenso hasta llegar al cruce, estaremos en la zona llamada Xatiñeira. Giramos a la izquierda y caminaremos un kilómetro hasta encontrar un desvío a la derecha, a partir de aquí estaremos fuera de la ruta do Castelo de Vitres y nos adentraremos en la inhóspita Serra do Barbanza.
Atravesaremos terrenos de grandes llanuras con multitud de formaciones rocosas y escasa vegetación. Caminaremos casi tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda, muy próximos a la aldea de A Graña. Unos viejos y descoloridos paneles nos informarán que estamos en la Ruta Megalítica da Serra do Barbanza.
Seguimos caminando y pronto llegaremos a una zona pantanosa, donde pondrás a prueba tus botas impermeables. Después de cruzar una vieja pontella ponemos rumbo a conocer la joya del municipio, pero antes saludaremos O Pelouro, una gran roca redonda que estará a nuestra izquierda.
A lo lejos, por nuestra derecha; veremos el Arca do Barbanza situada en medio de un gran terreno. Para llegar hasta ella debemos cruzar el río Barbanza por unas piedras.
El Arca do Barbanza es un monumento megalítico de más de 6.000 años, este arca funeraria está formada por varias losas de granito, alguna de más de 7 toneladas de peso.
Después de visitar este monumento nos ponemos de nuevo en marcha, volvemos atrás unos metros hasta el cruce y continuamos a la derecha. Ahora caminaremos 3 kilómetros en línea recta hasta A Portela, al llegar a un paso canadiense giramos a la izquierda y unos metros más abajo en el siguiente cruce, volvemos a girar a la izquierda.
Ya estamos en los últimos kilómetros de la ruta, toca descender y alucinar con las vistas. Una maravillosa panorámica de la ría de Arousa.
Solo nos queda salvar el último obstáculo, en invierno el río Lérez se desborda e inunda la carretera, para salvar esta gran poza debes cruzar por una hilera de piedras que verás por la derecha.
Ahora sí, estamos ya en los últimos metros de esta bonita ruta por tierras boirenses. Toca despedirse y hasta la próxima. Siempre es un placer caminar por Boiro.