Ruta Sipriana, ría de Arousa

Ruta Sipriana en Boiro: una ruta de altura

Hace poco nos enteramos por unos viejos amigos de la existencia de una nueva ruta en el municipio de Boiro: la ruta Sipriana. Y como debía ser, nos organizamos para realizarla y aquí te cuento nuestra experiencia.

Así, esta nueva travesía se suma las numerosas rutas de la comarca do Barbanza que puedes también conocer y que cuentan con variedad de paisajes y patrimonio. A destacar, por ejemplo, están la ruta ambiental do Castelo de Vitres, en Boiro, o la ruta dos Muíños do Río Té, en Rianxo.

Panorámica de la ría de Arousa.

De antemano, te digo que no es una ruta fácil, tiene un tramo de 3 kilómetros que podríamos compararlo con alta montaña debido al severo ascenso. Se hace un poco duro, pero las vistas son increíbles. Puedo asegurar que son de las mejores que podrás contemplar en Boiro.

Desde el río a las veredas, los bosques, las aldeas, las calzadas y los molinos. Unas vistas de infarto:

Ruta Sipriana. Boiro.

La ruta Sipriana transcurre en su totalidad por el municipio de Boiro, es circular y tiene un recorrido de 20 kilómetros. Un itinerario con variedad de parajes relevantes del patrimonio etnográfico y natural del municipio.

Ruta Sipriana en Boiro paso a paso

Comenzamos. Nos dirigimos al centro de Boiro, la ruta comienza en la plaza de Galicia, delante del Ayuntamiento de Boiro, aunque al ser circular puede comenzarse en cualquier punto que sea fácil para aparcar.

Nuestros primeros pasos son hacia la rúa do Cruceiro, una de las calles más antiguas de Boiro. En ella están situadas varias edificaciones relevantes del pueblo como son: la Iglesia de Santa Baia y el pazo de Fonteneixe.

A pocos metros, enlazamos con la rúa Corrillo, que nos lleva hasta la fuente de Goiáns.

Camino a Brazos.

Cruzamos la carretera DP-1105 que va hacia Noia y alcanzamos el lugar de Brazos por antiguos caminos llenos de encanto.

Hacia Runs.

Atravesamos la aldea hasta llegar al río Coroño. Dejando los pasales atrás, caminaremos por la ribera derecha, río arriba. La vegetación es abundante en este tramo y todavía mantiene las tonalidades verdes del invierno. Poco a poco ya avistamos Runs.

Recorremos esta pequeña aldea por sus estrechas callejuelas, vemos su cruceiro y algunas antiguas casas que guardan la esencia de antaño. Al cruzar la carretera comienza el ascenso, de forma muy suave.

Calzada de Runs.

Atravesamos un prado con un sendero un poco confuso hasta llegar al bosque. Aquí, encontramos unas cuantas marcas pintadas en las rocas. Estas nos llevarán hasta la calzada de Runs, un antiguo camino de carros que finaliza en una pista forestal. Estaremos en el Alto da Lombiña.

Alto da Lombiña.

Cruzamos la pista y siguiendo el sendero llegamos a la primera subida. A mitad de recorrido, nos encontramos un pequeño riachuelo que se salta con mucha facilidad: es el rego das Fervensas.

Unos metros más adelante estará la primera subida. Estamos en el kilómetro 5 y a 180 metros de altura. La cima se encuentra en los 570 metros, de modo que nos esperan tres kilómetros de ascenso continuo. Tómalo con calma y si tienes que parar hazlo todas las veces necesarias.

Primera subida.

La primera cuesta es bastante llevadera. Caminamos por un camino de carros no tan perfecto como el anterior. A medida que ascendemos podemos observar el maravilloso paisaje que nos rodea.

Panorámica.

Luego llegamos a la pista forestal. Caminamos hacia la derecha unos metros hasta llegar a la fuente (Fonte Nova) y doblamos por la pista que hay a la izquierda. En este tramo encontramos varios postes con el nombre de la ruta. Tres para ser exactos.

Ruta Sipriana.

En el segundo poste comienza la segunda subida. Treparemos entre él y una roca de tamaño considerable. Quedan unos 200 metros monte arriba hasta otra pista.

A pocos metros de la cima.

Al llegar a la pista, giramos de nuevo a la derecha y caminamos unos pocos metros hasta el otro poste. Este será el último tramo en ascenso. A mitad de camino hay unas piedras donde podrás sentarte a descansar y admirar la panorámica.

La ría de Arousa a mis pies.

Después de un pequeño descanso, nos ponemos en marcha y de un tirón llegamos a la cima. Nos encontramos en la sierra do Barbanza. Las vistas son espectaculares. Se divisa la ría de Arousa por completo, desde Sálvora hasta las islas de Ons, Rianxo, Pobra do Caramiñal, la bahía de Barraña…

Chans do Barbanza.

Después de recrearnos con la panorámica, continuamos caminando a través de extensas llanuras. Son As Chans do Barbanza, donde pastan libremente vacas y caballos.

Por esta zona veremos algunas marcas de otras rutas de senderismo que se entrecruzan entre ellas, rojas y azules, blancas y amarillas (Ruta do Castelo de Vitres) y las nuestras que son negras y blancas (Ruta Sipriana).

Contenidos relacionados

Después de llanear un pequeño tramo, llegamos a una pista por la que debemos caminar hacia la izquierda hasta el panel informativo de la Ruta do Castelo de Vitres.

Sendero hacia el Castelo de Vitres.

A la izquierda del panel, un poco escondidos entre la maleza, están las marcas y un poste indicativo. Caminamos por un estrecho sendero hacia el montículo donde hace siglos estuvo asentada la torre de vigilancia, conocida como Castelo de Vitres.

Desde ahí arriba tendremos otra panorámica de la ría de Arousa. De la histórica y legendaria torre solo quedan las marcas en la piedra donde estuvo fijada. Desde esta posición, controlaba la entrada a la ría y avistaba la llegada de barcos enemigos.

Calzada do Sino.

Ahora toca descender hasta las cercanías de la aldea de Mosquete. Lo haremos por la calzada romana o calzada do Sino, este tramo es compartido con la ruta de Vitres.

Ya abajo, en la pista que va hacia la aldea, nos encontramos con una columna de piedra. Las marcas te dirigen hacia la izquierda. Aquí tienes las dos opciones, pero nosotros elegimos ir hacia la derecha, ya que es la ruta que teníamos.

Monte da Meda.
O Covo.

Giramos hacia la derecha y ponemos rumbo hacia la parroquia de Lampón. Pasaremos por las proximidades de la aldea As Escobias, atravesaremos el monte de Meda, con vistas a la playa de Barraña; y rodearemos O Covo hasta la Magdalena, donde descubrimos un antiguo molino.

Iglesia Santiago de Lampón.

Rodeando la Iglesia de Lampón, ponemos rumbo hacia la playa de Barraña. Caminamos a lo largo del paseo hasta la altura del Camping y enlazamos con el paseo del río Breiro, por el que llegaremos de nuevo a la plaza de Galicia. Dando por finalizado este gran recorrido.

Maravillosa ruta por la que descubrimos nuevos rincones. Hemos disfrutado muchísimo con el este nuevo trazado. Creíamos que ya poco quedaba por descubrir en este maravilloso municipio pero siempre queda algo que te sorprende, cosas de la vida.

Bosque de A Magdalena.
Powered by Wikiloc

Este fantástico proyecto ha sido ideado y trazado por un grupo de senderistas de Boiro. Chic@s: habéis hecho un trabajo increíble, ¡gracias!

Y gracias también a Beni y Begoña por esta gran recomendación.

Sin más, me despido. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *