Ruta da Ribeira do Ulla: Variante circular

La ruta da Ribeira do Ulla (PR-G-93), se encuentra en el municipio coruñés de Touro, a tan solo 38 kilómetros de Santiago de Compostela.

Río Ulla.

La ruta oficial es lineal y tiene un recorrido de unos 20 kilómetros entre ida y vuelta, pero esta es una variante circular de poco más de 9 kilómetros, que recorre varios de los puntos principales de la ruta, como es el Sobreiral do Ulla y la Fervenza do Inferniño.

Es un recorrido fácil y apto para ir con niños, además es ruta BTT (bici todo terreno), los caminos son anchos, no son los típicos senderos de pescadores por lo tanto se puede caminar cómodamente.

Carballeira.

El río Ulla es uno de los grandes ríos de Galicia, a lo lardo de su curso cuenta con varias rutas de senderismo en las que quedarás prendado de sus paisajes únicos, como son O Xirimbao, paseo por el Ulla hasta Pontevea, el Puente Rojo de Ximonde y la ruta dos Tres Ríos con el precioso Salto das Pombas.

Contenidos relacionados

Ruta da Ribeira do Ulla: como llegar

Nos dirigimos a Ponte Basebe, un puente interprovincial que limita los municipios de Touro (A Coruña) y Vila de Cruces (Pontevedra). La orilla coruñesa cuenta con un pequeño espacio para aparcar antes del puente, justo donde comienza la ruta, verás los paneles informativos a la derecha, río abajo.

Descendemos hacia el río y caminaremos con el río a nuestra izquierda. A los pocos metros nos encontraremos con una señal que indica que debemos girar a la derecha si seguimos la variante circular, no le haremos ni caso y continuaremos en línea recta.

Carballo/Roble.

Poco a poco iremos adentrándonos en un frondoso bosque de especies variadas, algunos muy destacables por su altura y forma; carballos, castiñeiros, pinos, algún eucalipto (especie invasora). Además si vas en otoño, como fue nuestro caso, pudimos verlos en su máximo esplendor.

Sobreiral do Ulla. Touro.

Llegados al kilómetro tres de la ruta, estaremos en uno de los lugares más especiales del recorrido, el Sobreiral do Ulla, un bosque donde abundan las sobreiras (alcornoques en español), entre una gran diversidad de vegetación propia de los bosques húmedos de Galicia.

Sobreiral do Ulla.

Este lugar es muy singular dado que las sobreiras/alcornoques son árboles más propios de climas mediterráneos, esto es debido al peculiar microclima de la zona, y aunque todavía no cuenta con la designación de Parque Natural, está protegido por la Red Natura 2000.

A través de este paisaje tan espectacular, llegaremos a una intersección, allí se encuentra un panel indicando la fervenza do Inferniño, que se encuentra a tan solo 100 metros.

Fervenza do Inferniño. Septiembre 2024.

La fervenza do Inferniño es un pequeño salto que acaba formando una pequeña poza a sus pies, está situado en el rego dos Fungos que es afluente del Ulla. Si tienes oportunidad, vale la pena visitarla en distintas épocas del año, ya que después de las borrascas está irreconocible.

Ruta da Ribeira do Ulla.

Para continuar con la ruta, desandamos hasta la encrucijada y giramos hacia la izquierda por una pista en ascenso, caminaremos poco más de un kilómetro hasta la Iglesia de Novefontes.

Dejamos atrás la iglesia y caminamos por asfalto un pequeño tramo, dejamos atrás un cruceiro y a unos 100 metros nos desvíamos por un camino que se encuentra a la izquierda.

Sobreira/Alcornoque.

Caminaremos por este hasta llegar a la carretera, giramos a la derecha y seguiremos en descenso hasta llegar a Ponte Basebe, donde damos por finalizada esta ruta.

Powered by Wikiloc

Es un recorrido que se puede realizar en cualquier época del año, pero en otoño es grandiosa. Una bonita ruta, muy cuidada y sencilla. Recuerda que también puedes hacerla en bicicleta.

Ha sido un placer volver por Touro. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *