El puente colgante de O Xirimbao está situado sobre el río Ulla, este, hace de frontera natural entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.
El puente de O Xirimbao fue construido en el año 1964 por mandato de Francisco Franco que era muy aficionado a la pesca del salmón, así podía cruzar el río forma rápida y pescar en ambas orillas del coto de O Xirimbao o también llamado coto de Couso.
Unos kilómetros más arriba de Pontevea se encuentra otro enclave precioso del río Ulla: es el Puente rojo de Ximonde, un lugar con una historia detrás.
El puente de O Xirimbao también se lo conoce como pasarela Mariola y es uno de los puentes colgantes más largos de Galicia.
Se puede acceder a él en coche por ambas orillas, desde Teo en la provincia de A Coruña, o desde A Estrada en la provincia de Pontevedra, siendo la orilla coruñesa la más frecuentada debido su pintoresca área recreativa.
Ruta desde O Xirimbao hasta Pontevea
Comenzamos. Nos dirigimos al área de recreo O Xirimbao en el municipio de Teo, A Coruña. Está situada en un paraje de ensueño, rodeado por una gran masa forestal con especies variadas, entre ellas destacan dos secuoyas rojas.
Además cuenta con un gran merendero y un amplio aparcamiento para coches y caravanas. Esta ruta tiene un recorrido lineal de poco más de 6 kilómetros (ida y vuelta) y baja dificultad.
Nada más llegar nos damos cuenta de la grandeza de este paisaje, da igual en la época en que vaya siempre me asombra lo hermoso que es.
Desde el portal de la entrada se ve el refugio de pescadores y las secuoyas rojas a su derecha, el sonido del río lo llena todo, de frente hay unas escaleras por las que puedes bajar al río pero hazlo siempre con mucha precaución.
Tras pasar el refugio nos acercamos al puente colgante de O Xirimbao, debemos cruzarlo y seguir el sendero río arriba, estamos en la ribera pontevedresa del Ulla.
Debemos tomar una serie de medidas al cruzar estos puentes, la más importante es no moverlo de forma intencionada, a veces las bromas se pagan caro. Lo ideal sería cruzarlo de dos en dos o mejor de uno en uno, esto ya sería lo ideal. A mitad del puente verás unas vistas preciosas del lugar.
En el trayecto encontramos algunas marcas amarillas y blancas ya que este es un tramo de la Ruta de la Lamprea. En todo momento caminaremos paralelo al río Ulla, un paseo fácil y con mucho encanto.
A través de bonitos bosques y rincones mágicos llegamos a Pontevea. Nos recibirá su imponente puente medieval del siglo XV, conocido como Ponte de A Burga o Puente Grande, cuenta con seis arcos de sillería, tres semicirculares y tres apuntados.
Es un puente interprovincial que durante siglos fue el único camino hacia Santiago de Compostela.
Después de la última rehabilitación el puente ha quedado como nuevo, y se puede cruzar para pasar de una provincia a otra, en el medio se encuentra la división física de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Ya en la orilla coruñesa continuamos por el sendero a lo largo del río, por este lado hay un tramo en el que el sendero se aleja de la orilla, es tras pasar la carballeira de Areas, el sendero se desvía hacia la carretera donde cruzaremos el río Santa Lucía.
Contenidos relacionadosVolvemos al sendero que nos lleva de nuevo a la ribera del Ulla, y caminaremos el resto del trayecto en su compañía, a través de bonitos bosques donde abundan los castaños, y en nada llegamos de nuevo al área recreativa de O Xirimbao.
Como verás es un precioso paseo sin ninguna dificultad, rodeado de frondosa vegetación y muy pintoresco.
Un consejo: no dejes basura, no cuesta nada meterla en una bolsa y llevarla al contenedor, cuidemos la naturaleza.
Sin más, hasta la próxima. Siempre es un placer volver O Xirimbao.