ponte de Ximonde

Puente Rojo de Ximonde: Areal de Berres

El llamativo puente rojo de Ximonde está situado sobre el río Ulla y une los municipios de Vedra y A Estrada en las provincias de A Coruña y Pontevedra respectivamente. Este lugar es conocido por ser uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia y el más alejado del mar.

Puente de Ximonde. Vedra.

En el año 2001 una gran riada destroza el antiguo puente dejando a los vecinos de la aldea de Ximonde sin paso cercando para cruzar el Ulla. Hubo de pasar más de una década para que el proyecto del nuevo puente fuese una realidad. Y por fin en el año 2012 se inauguró el puente rojo de Ximonde.

Una pasarela de estructura muy parecida al puente colgante de O Xirimbao, también en el río Ulla; con suelo antideslizante y apto para sillas de ruedas.

Powered by Wikiloc

Esta ruta que hicimos nosotros es una variante de la ruta San Xoán da Cova, PR-G-36. Es una ruta lineal de 10 kilómetros sin apenas desnivel y sencilla.

Nos dirigimos al Área recreativa de Cubelas en el municipio de Vedra, este lugar es el inicio o fin de la ruta San Xoán da Cova, cuenta con un gran merendero y sitio para aparcar.

Río Ulla. A Estrada.

Caminamos por la orilla coruñesa del río Ulla hasta el puente de Ximonde, que está a solo 700 metros; lo cruzamos y seguiremos el sendero río arriba ahora ya por la orilla pontevedresa. Acompañamos al río un pequeño trecho y ascendemos hasta una pista forestal. A través de este bosque caminaremos unos dos kilómetros hasta llegar a la carretera PO-7021, donde se encuentra el puente Sarandón a nuestra izquierda.

Caminaremos hacia la derecha en ascenso unos 300 metros y luego girar a la izquierda por un sendero entre los árboles. También se puede llegar caminando por la carretera ya que está señalizada y tiene un pequeño aparcamiento.

Área recreativa de Berres. A Estrada.

El Arenal de Berres, es un lugar muy cuidado y decorado de forma muy peculiar, un sitio ideal para cualquier estación pero sobre todo para refrescarse del calor estival dándose un chapuzón en las frescas aguas del río Ulla.

Túnel del Área recreativa de Berres.

Encontrado el desvío a la izquierda, caminaremos por el sendero hasta llegar al área recreativa de Berres. Es un bosque muy frondoso con vegetación típica de ribera.

Tiene dos zonas separadas, la primera destaca un gran mural, una casita de madera, un pequeño puente japonés y un túnel con poldras que te lleva hasta un pequeño riachuelo. La segunda parte que está unos metros más adelante, se llama Carreiro Prisciliano.

Carreiro Prisciliano.

Encontrarás varias figuras de búhos, una cabaña de madera, esculturas talladas en piedra y hasta un obelisco. Es un lugar mágico que te sorprenderá.

Aquí se celebran varias actividades y festejos, destancando una fiesta folclore que se celebra la noche de San Juan.

Obelisco. Areal de Berres. A Estrada.

Después de recrearnos con la zona volvemos por el mismo lugar hasta el puente Sarandón, pero ahora debemos cruzarlo y caminar por la otra orilla del río hasta el área recreativa de Cubelas. El sendero va paralelo al río no hay pérdida, por el camino de vuelta veremos las pesqueiras y el centro de interpretación.

Cabaña en el Areal de Berres.

Un paseo muy sencillo por una zona preciosa y muy tranquila. Ha sido todo un descubrimiento para nosotros. Sin más me despido de Vedra y hasta la próxima. Ha sido un gran placer descubrirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *