Ruta a las pozas de Melón y fervenza de Tourón
Las pozas de Melón son un espacio natural en la provincia de Ourense, se encuentran en el río Cerves a su paso por el municipio de Melón. Son de acceso fácil y lugar ideal para refrescarse en la época estival.

La ruta no tiene ninguna dificultad más que la de caminar por los márgenes del río evitando cualquier resbalón, el primer tramo llega hasta el puente das Mestas, pasando por el mirador, desde el cuál se puede ver la fervenza das Mestas. El segundo tramo va desde el puente hasta la fervenza de Tourón.
Se puede realizar en cualquier época, aunque si quieres ver las cascadas en su máximo esplendor sería la primavera la mejor estación.
Este día, después de realizar la ruta, visitamos los Hórreos y Calvario de Quins, que se encuentran muy cerca y después nos acercamos hasta el municipio de Padrenda, que linda con nuestra vecina Portugal, allí realizamos una ruta mixta entre los dos países, la senda do río Troncoso y las pasarelas de Cevide.
Cómo llegar al inicio de la ruta:
La ruta comienza en el área recreativa A Freixa, con amplio espacio para aparcar. Debemos seguir un camino de tierra con barandilla de madera y a unos 300 metros encontraremos las primeras pozas.

Caminando río arriba descubrimos muchas más y algunas cascadas que nos sorprendieron.

Una de ellas es un pequeño salto que al caer forma un poza y la otra es la fervenza das Mestas, que creíamos era la primera, menuda sorpresa nos llevamos.

Realizamos la ruta en marzo y estaba realmente espectacular. El río salva un gran desnivel y cae con fuerza formando una cascada impresionante. Desde el mirador se pueden ver las numerosas pozas que forma, hasta caer con fuerza dejando una estampa maravillosa.

Dejando atrás el mirador, seguimos caminando río arriba hasta alcanzar el puente das Mestas, al cruzar caminaremos por el otro márgen del río, hasta la fervenza de Tourón.

Caminamos cómodamente a orillas del río y en pocos metros nos encontramos con una serie de barandillas y tramos de escaleras de madera por el que ascenderemos hasta alcanzar la fervenza de Tourón.

Al otro lado del río podremos observar pasarelas y una plataforma colgante desde donde podremos ver la fuerza con la que desciende este impresionante río.

El río Cerves nace en la sierra do Faro de Avión, cercano al lugar más alto de la provincia de Pontevedra. En sus primeros metros de recorrido se encaja en una garganta para salvar un potente desnivel, desciende formando varias cascadas en su recorrido.

Siguiendo el puente podemos llegar hasta la plataforma y desde allí disfrutaremos de este impresionante entorno.

Para volver, lo haremos por el mismo lugar hasta que veamos un desvío a la izquierda, por el que llegamos a la pequeña aldea das Mestas, atravesándola volveremos otra vez al puente, seguiremos el mismo camino pegados al río hasta llegar al área recreativa de A Freixa.

Una ruta fácil y maravillosa en la provincia de Ourense.
Hasta la próxima y gracias por leerme.
