La ruta da Meigha Lirea comienza en el pueblo de Lires, municipio de Cee en la provincia de A Coruña.
Es una de las rutas más bonitas de A Costa da Morte, la combinación perfecta de monte y costa. A través de sus 10 kilómetros recorreremos paisajes que no te dejarán indiferente, bosques, prados, playas salvajes, acantilados y hasta una pequeña cascada que cae a la playa.
Si te gustan los retos y no tienes miedo a las alturas esta es tu ruta, una pequeña iniciación al Camiño dos Faros.
Es muy recomendable usar pantalón largo ya que hay senderos muy estrechos con toxos por ambos lados y te pincharán las piernas, agua y crema solar. Comenzamos.
Nos dirigimos al pueblo marinero de Lires situado en las hermosas Rías Altas en la comarca de Fisterra, una zona conocida como A Costa da Morte por la bravura de sus aguas. El inicio de la ruta está justo en la desembocadura del río Castro que forma la ría de Lires, entre la iglesia de San Esteban y el cementerio de Lires encontrarás el panel informativo y espacio para aparcar.
Comenzamos caminando por un estrecho sendero a la derecha del panel, cruzaremos A Ponte Vella y caminaremos en ascenso aproximadamente un kilómetro por monte.
Poco a poco iremos divisando entre los árboles el azul del mar hasta verlo por completo, caminaremos un pequeño trecho con el inmenso océano Atlántico a nuestra derecha hasta encontrar un desvío, Pedra Camposa se puede leer en el panel, nosotros elegimos ir por la izquierda que es todo bosque y prado y dejar la zona de acantilado para la vuelta, pero es opcional.
La pista atraviesa varios montes y prados, compartiendo un pequeño tramo del Camiño de Santiago que va hacia Fisterra siendo un sendero muy concurrido repleto de peregrinos que te saludan y desean Bo Camiño. Verás las insignias en los postes indicadores y no tendrás ninguna duda de donde estás.
Al ser una zona sombría y haber llovido en días anteriores el camino estaba hecho un barrizal y debíamos saltar de piedra en piedra, estábamos a finales de abril.
Caminados ya unos cuatros kilómetros nos desviaremos a la derecha en dirección a la playa do Rostro, uno de los lugares más impresionantes de la ruta.
Situada en un lugar salvaje y recóndito, la playa do Rostro no está recomendada al baño debido a las corrientes marinas y al fuerte oleaje. Pero es un placer para los sentidos. Desde aquí hasta la playa de Lires compartiremos camino con los senderistas de O Camiño dos Faros, pero ellos lo harán a la inversa.
Con paso firme descenderemos hasta la fervenza da Mexadoira, una pequeña cascada que cae a la playa, debemos saltarla y caminar por el sendero pegado al acantilado.
Seguimos avanzando pero será imposible no volver la vista atrás unas cuantas veces para contemplar este paraje tan increíble.
Playa da Mexadoira, coído do Ensarro, punta Mixirica, punta Besugueira, punta do Narís, playa de Area Grande, playa de Area Pequena, playa de Lires y la playa de Nemiña separadas por la ría de Lires, son algunos de los lugares que recorre esta preciosa ruta.
LLegados a la playa de Lires encontrarás un mirador y el letrero de O Camiño dos Faros, estamos a tan solo un kilómetro de finalizar y caminaremos este tramo por carretera. Veremos al otro lado de la ría la piscifactoría de Lires, una de las más grandes de España. Y un poco más adelante, el cementerio y el puente donde nos espera nuestro vehículo.
Toca despedirse de Lires y de esta ruta inolvidable. Aquí te dejo un muy pequeño resumen del Roteiro Meigha Lirea.
Espero la disfrutes tanto como nosotros que hasta nos estamos planteando hacer O Camiño dos Faros, a ver en que queda la cosa. Ha sido un inmenso placer caminar por Lires y sus magníficos parajes. Hasta pronto.