Senda do río Anllóns (Cabana de Bergantiños)
- Distancia: 3.8 km
- Tiempo de recorrido: 2 HORAS
- Localidad: Cabana de Bergantiños
- Provincia: A Coruña
La senda del río Anllóns en una joya natural escondida en el municipio de Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte.
Un río que nos deja a su paso lugares maravillosos para el disfrute de todos, como son el paseo fluvial de Ponteceso, en el municipio vecino y el Paseo fluvial do río Anllóns en Laracha, pasarelas infinitas y un entorno natural envidiable.

El sendero discurre a orillas del río Anllóns, en el tramo de su desembocadura, un paseo de baja dificultad por una de las zonas naturales más importantes de Galicia.

Es un recorrido lineal de casi cuatro kilómetros, que comienza en As Grelas hasta la playa do Curro, pudiendo disfrutar de la tranquilidad del entorno y de magníficas vistas al río y a Monte Branco, en la otra orilla.
Cómo llegar al inicio de la ruta:
La mejor manera es comenzar desde el aparcamiento O Lodeiro en As Grelas, y seguir el sendero empedrado.

Nuestras vistas captan la playa do Medio, una lengua de arena conocida con el nombre de A Barra; Monte Branco, un monte cubierto de arena fina que es arrastrada por el viento dándole un aspecto blanquecino, desde su cumbre se puede contemplar una preciosa vista del estuario del río Anllóns; y al fondo podemos ver el comienzo de la ría de Corme y Laxe.

Al pasar la playa do Pendón hay unas terrazas y un curioso mural escrito en japonés. Está dedicado al pueblo nipón y a los afectados por el accidente nuclear de Fukishima, desencadenado tras el terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo de 2011.

Tras pasar esta zona el sendero comienza a adentrarse en zonas verdes, hasta alcanzar la playa do Curro, donde finaliza. Es una senda sencilla y sin apenas desnivel para disfrutar de un paseo relajante.

El río Anllóns cuenta con varios senderos más a lo largo de sus 54 kilómetros de recorrido, nace en el monte Xalo en Culleredo y atraviesa distintos municipios dejando a su paso escenarios de cuento. Aquí te dejo algunos de los rincones mágicos que nos regala este río:
Ruta fluvial do río Anllóns en Carballo, un sendero sencillo y sin apenas desnivel, apto para personas con movilidad reducida.
Ruta de senderismo PR-G-148, Ponteceso Corme, que es compartida con O Camiño dos Faros en la segunda etapa.
Gracias por leerme.
