La senda de Pedras Negras está situada en San Vicente do Mar en O Grove, provincia de Pontevedra. Es una de las sendas costeras más bonitas de Galicia. Toda la caminata transcurre a orillas del mar, entre playas y gigantescas formaciones rocosas.
Se puede ampliar unos tres kilómetros más, enlazándola con la ruta do Con Negro Arte ao Natural PR-G-116, pasada la playa de Canelas.
La senda de Pedras Negras y la ruta do Con Negro es de baja dificultad y apta para niños. La senda es un paseo de 2,2 kilómetros por pasarelas de madera que termina en la playa de Canelas, a partir de aquí comienza la ruta do Con Negro con 3 kilómetros por senderos de arena y tierra.
Nuestra ruta tiene una longitud de 6,5 kilómetros solo de ida, pero mi recomendación es llegar hasta el lavadero pasando la playa Castiñeira y dar la vuelta, así te ahorrarás un kilómetro.
Nosotros continuamos sendero arriba hasta una antena que se ve a lo lejos casi en Punta Pateiro, lo único interesante que hay son las vistas al mar pero para llegar hasta allí debes que caminar un kilómetro por carretera.
Comenzamos. Nos dirigimos al puerto deportivo San Vicente do Mar, donde hay un amplio aparcamiento. La senda comienza donde está la escultura a las mujeres gallegas. Tendrás un balcón idílico al océano Atlántico.
La primera playa que veremos se llama A Buraca y le sigue la playa de Areas Negras y playa Farruco.
En este lugar, hay una gran escultura en homenaje a los voluntarios del Prestige. Seguimos caminando, la pasarela nos desvía un poquito del mar pero solo serán unos 300 metros y estaremos en Punta Abelleira.
Ya en la pasarela de nuevo caminaremos unos pocos metros y a nuestra derecha está el Mirador de la Tortuga, es una piedra enorme desde donde tendrás unas impresionantes vistas al mar. Dejando atrás la playa de Abelleira llegaremos a un tramo con numerosas formaciones rocosas algunas de ellas de lo más curiosas, como una con forma de cara, que se llama O filósofo da praia Abelleira.
Seguimos avanzando sin perder detalle al precioso paisaje y llegaremos a uno de los lugares más bonitos de esta ruta, la playa de Canelas, dos enormes piedras una a cada lado de la pasarela nos darán la bienvenida a esta preciosa playa con forma de media luna.
La senda de Pedras Negras llega a su fin y comienza la ruta do Con Negro, las pasarelas dan paso a los senderos de tierra que nos adentran en una zona con más vegetación, también pasaremos al lado de una antigua batería militar, que a día de hoy está desuso, unos letreros te pondrán al tanto de que estás entrando en zona militar.
Está vallada de alambre de espino, pertenece al Ministerio de Defensa y está gestionada por la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido.
Seguimos caminando por este paraíso de arena y llegamos a otra de las playas guapas de la ruta, cuenta con un amplio aparcamiento, es la playa do Con Negro, al lado la playa Aguieira, la playa de Borreiro y por último, la playa Castiñeira.
Para llegar al lavadero debes atravesar la playa hasta llegar al camino y unos metros más arriba lo encontrarás. La vuelta es por el mismo sitio.
El lavadero y la fuente son de piedra y aunque estaban un poco descuidados se encontraban en buen estado.
Desde algunos puntos de la ruta podrás divisar la isla de Sálvora ubicada en la entrada de la ría de Arousa y que pertenece al municipio de Ribeira. Mi tierra natal.
Una bonita ruta por O Grove, ha sido un placer caminar por estas tierras. Hasta pronto.