Ponte das Taras. Pobra do Caramiñal

Ruta senda fluvial do río Coroño-ponte das Taras

La ruta senda fluvial do río Coroño-ponte das Taras es un recorrido que alterna los municipios vecinos de Boiro y A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña situados ambos en la península do Barbanza.

Siempre que podemos nos acercamos al municipio de A Pobra do Caramiñal, en la última visita que hicimos realizamos la ruta subida Á Curota polo río Pedras,, ideal para cualquier época del año.

Muíños de Goiáns.

La ruta senda fluvial do río Coroño-ponte das Taras, es un recorrido circular, de casi 12 kilómetros y baja dificultad.

A través de senderos y pistas por el bosque alcanzaremos algunos de los rincones más preciados por los lugareños de ambos municipios, como son: os muiños de Goiáns, pasales do río Coroño y el original ponte das Taras.

Ruta senda fluvial do río Coroño-ponte das Taras

Comenzamos. Nos dirigimos al pueblo de Boiro, exactamente a Playa Jardín; la ruta comienza en el puente donde desemboca el río Coroño.

Puente sobre el río Coroño

Nos adentramos al monte Beta por la pasarela que está al lado del puente de Praia Xardín y caminamos por la ribera del río Coroño en su desembocadura, donde podremos contemplar uno de los parajes naturales más bonitos de Boiro.

Muiños de Goiáns.

Continuamos caminando siempre al borde del río siguiendo el sendero y más adelante, por una larga pasarela de madera. En pocos metros alcanzamos el barrio de Goiáns y sus antiguos molinos totalmente rehabilitados.

Seguimos caminando hasta alcanzar la carretera, debemos cruzarla y tomar el estrecho camino que hay pegado a la barandilla azul. Caminamos unos 200 metros y giramos a la derecha para adentrarnos en un precioso soto.

Pasales do río Coroño, Boiro.
Pasales do río Coroño, Brazos.

Seguiremos el canal del agua hasta su termino, y una vez finalizado, caminaremos río arriba hasta llegar a los pasales del río Coroño, en la población de Brazos.

Sin cruzarlos giramos a la izquierda y caminamos hasta llegar a una bifurcación, giramos a la derecha y en pocos metros alcanzamos la carretera.

Girando de nuevo a la derecha y dejando atrás el Cruceiro de Galegos, atravesamos el puente de la autovía e inmediatamente debemos doblar a la izquierda. Es un pequeño ascenso que salvaremos sin esfuerzo.

Senderos.

Al llegar arriba, giramos a la derecha y atravesamos un gran bosque en ligero ascenso. A través de bosques y campos llegaremos a la aldea de As Escobias. Sin desviarnos a la aldea, seguimos de frente unos metros y doblamos por un camino a la izquierda.

Caminamos unos 200 metros y volvemos a desviarnos a la izquierda, por este sendero caminaremos en descenso un buen trecho hasta llegar al puente, una construcción de cemento que contrasta mucho con el paisaje y no pasa desapercibido.

pozas do río Lérez, Boiro.
Pozas do río Lérez, Boiro.

Desde el puente, podemos ver las bonitas pozas naturales que forma el río Lérez, donde podrás darte un chapuzón si el tiempo acompaña.

De nuevo nos ponemos en marcha siguiendo esta pista forestal de frondosa vegetación hasta llegar a la aldea de Piñeiro. Al llegar a la carretera debemos girar a la izquierda y caminar en descenso hasta pasar la aldea.

Rego da Portela.

Al pasar la pequeña población de Piñeiro, debemos cruzar la carretera y continuar por un camino de carro que veremos de frente, después de caminar unos metros y debido a los trabajos de mantenimiento del bosque, tuvimos que avanzar de manera intuitiva un pequeño tramo hasta la pontella que cruza el rego da Portela.

Contenidos relacionados

Al cruzar el puente, el camino no está del todo despejado, pero se ve la parte de arriba. Avanzamos pisando con cuidado hasta llega a él y continuamos hacia la derecha por un bonito camino bordeado por un muro de piedra.

En pocos metros alcanzaremos la carretera que une las aldeas de Montaña y Montañó, debemos seguir el camino que está de frente, pegado a una alambrada metálica.

Ponte das Taras.

A través de un bonito bosque y un campo asilvestrado(con la hierba alta), llegaremos A ponte das Taras, en el municipio de Pobra do Caramiñal, un lugar lleno de encanto.

Después de una pequeña parada nos ponemos en marcha de nuevo. Al cruzar el puente debemos ascender un montículo por un caminito que encontraremos al frente.

Caminamos unos pocos metros y enlazamos con una pista serpenteante atravesando un bosque donde abunda el eucalipto, el camino se sigue bien en todo momento. Al llegar a un cruce de caminos, giramos a la izquierda y caminamos un kilómetro aproximadamente hasta llegar de nuevo a la carretera que lleva a las aldeas de Montaña, Montañó y Piñeiro.

Senderos.

Por la carretera caminamos unos 200 metros y nos desviarnos hacia la derecha en el siguiente sendero, aunque se podría continuar por la carretera hasta el puente de la autovía, pero nosotros siempre preferimos los caminos.

Nos adentramos por este camino que a pocos metros se divide, debemos seguir el sendero hacia la izquierda, tiene la hierba bastante alta y algunas zarzas pero es transitable.

Por él llegaremos al puente de la autovía, pasamos por debajo unos metros y seguimos por un estrecho sendero que va hacia la izquierda.

Muiño da Madalena. Escarabote.

Llegaremos de nuevo a la carretera anterior, cruzamos y continuamos por el caminito en descenso que nos llevará hacia la iglesia de Santiago de Lampón, pero antes encontraremos un bonito conjunto, compuesto por un antiguo molino, su canal y un riachuelo, que al caer al río forma un bonito salto.

Powered by Wikiloc

Rodeamos la iglesia, y ponemos rumbo a Playa Jardín para dar por terminada esta bonita caminata que sin duda repetiremos. Es muy muy recomendable llevar el track de la ruta ya que no está señalizada. Aquí te dejo el nuestro.

Ha sido un placer caminar por estos fantásticos municipios. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *