puente del río Traba, Noia

Ruta do río Traba: aldea de Xei y fábricas de papel

La ruta do río Traba o también conocido como río Vilacoba está situada en la villa de Noia, provincia de A Coruña. Es un pequeño recorrido de tan solo 3 kilómetros, entre la ida y vuelta, que comienza a pocos metros del casco histórico y que es apto para niños.

Powered by Wikiloc

Esta pequeña ruta puede ampliarse, nosotros los hicimos; y llegar hasta las antiguas fábricas de papel situadas en el municipio de Lousame.

Puente y molino del río Traba, Noia.

Comenzamos. Nos dirigimos al barrio de San Bernardo, al puente medieval del río Traba, una construcción de piedra del siglo XV que cuenta con cuatro arcos, dos de ellos apuntados y los otros dos de medio punto. Tiene una longitud de 40 metros y 2,5 metros de ancho.

Antes de cruzar el puente podemos contemplar los restos de la antigua fábrica de curtidos Chau Chau, edificada a mitad del siglo XVIII y a día de hoy pendiente de rehabilitación. Nada más cruzar el puente nos encontramos en el barrio do Couto, por esta calle pasaba la antigua vía romana Per Loca Marítima.

Molino del río Traba.

A nuestra izquierda encontramos el lavadero y los molinos del Traba y a pocos metros el panel informativo de la ruta.

Bosque de ribera.

La senda está muy bien acondicionada y discurre paralela al río, el bosque es el típico de ribera con zonas donde el verde lo inunda todo, caminando a través de este maravilloso paraje natural llegamos a la aldea muiñeira de Xei, deshabitada desde la década de los setenta.

Aldea muiñeira de Xei.

Poco queda ya de esta aldea, solo las paredes de lo que parecen seis viviendas y algún molino. Para volver hay una senda que rodea la aldea y que unos metros más adelante se vuelve a unir a la principal.

Aldea muiñeira de Xei.

Pero nosotros alargamos nuestra ruta hasta las antiguas fábricas de papel en el municipio de Lousame. Este tramo hasta las papeleras no lo recomiendo para hacer con niños, hay tramos donde el sendero es muy estrecho, resbaladizo y va muy pegado al río.

Dejando atrás la aldea muiñeira de Xei continuamos hasta llegar a la carretera, giramos a la izquierda y caminamos por esta hasta el cruce, luego seguimos en ascenso por la carretera AC-308 hasta el Centro de Día de Lousame, a esta altura y a nuestra izquierda está el cartel indicador del merendero y molinos de Brandia, por este área recreativa llegaremos a las fábricas de papel.

Merendero de Brandia.

En este merendero hay un conjunto de molinos y mesas pero la hierba está bastante alta, aún así el sendero se distingue bien, caminaremos pegadito al río hasta las fábricas, durante el trayecto verás varios postes indicadores blancos y azules que nos ayudarán a guiarnos, en 500 metros llegaremos a la fábrica de Brandia.

Río Traba.

Hasta mediados del siglo XX la comarca de Noia contaba con hasta siete fábricas de papel, la de Brandia es la más antigua de todas ellas, en los años sesenta parte de la maquinaria y producción es trasladada a Santiago donde aún sigue activa.

A pesar de estar abandonada la zona está cuidada y es bastante bonita, toda cubierta de vegetación donde destaca la hiedra, que le da un punto bucólico y hasta romántico.

Pequeña cascada en el río Traba.

Desde la fábrica de Brandia hasta la de Fontán hay una distancia de 1,300 metros. Hay que cruzar varios puentes y una zona apuntalada con barandilla de madera, hay que tener especial cuidado al pasar por ella, está señalizada.

Este pequeño paseo por el río se hace corto y en nada llegamos a la fábrica de Fontán, una gran construcción cuadrada que destaca sobre las demás por sus numerosas ventanas, algunas de las puertas están abiertas pero no se debe entrar ya que hay peligro de derrumbe, desde el marco de la entrada observamos el interior donde la naturaleza se ha apoderado de ella.

Hórreos.

Rodeamos la fábrica y siguiendo el camino hacia la derecha llegaremos a la aldea de O Castro, este tramo es todo por carretera hasta llegar de nuevo al desvío del merendero.

Nos quedamos sin cobertura y el gps nos jugó una mala pasada marcando todo recto en el mapa; el camino que debemos seguir de vuelta es por la carretera hasta el cruce no hay atajos. Esta no tiene aceras y hay que ir con precaución, otra opción es volver por el mismo lugar.

Pequeño puente en el río Vilacoba.

LLegados al desvío, giramos a la derecha y a pocos metros a nuestra izquierda entre los árboles; debemos encontrar un sendero que baja hasta el río, caminaremos un buen trecho en su compañía y más adelante debemos pasar por debajo de la carretera AC-308, es un puente con columnas y se pasa entre ellas, continuamos por el sendero hasta llegar al punto donde se une el rego Pesqueira con el río Vilacoba y aquí debemos atravesar la braña para llegar a la carretera, son unos pocos metros.

Sendero río Traba.

LLegados a la carretera seguiremos hacia la derecha hasta encontrar el desvío que nos lleva de nuevo a la aldea muiñeira de Xei y al puente de Traba.

Y hasta aquí nuestra aventura por Noia y Lousame, una muy grata sorpresa la ruta do río Traba, nos ha encantado caminar Noia, ha sido un placer, hasta la próxima.

Aquí te dejo un pequeño video de las fábricas de papel de Brandia y Fontán, están en mi cuenta de instagran, te invito a seguirme para no perderte ninguna aventura.

Un lugar bonito y con ruta por Noia es este: Ruta Sendeiros do Tambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *