Inicio ruta cañón do río Mao

Pasarelas y ruta do cañón do río Mao en la Ribeira Sacra

La ruta do cañón do río Mao PR-G- 177 está situada en el municipio de Parada de Sil, provincia de Ourense. Es una ruta circular con un recorrido de 18 kilómetros y dificultad moderada con fuertes pendientes de subida y bajada. Una ruta homologada de alto valor etnográfico en la Ribeira Sacra.

Tramo de pasarelas.

En caso de querer evitar ese fuerte desnivel entre la Fábrica da Luz y San Lourenzo de Barxacova, lo recomendable sería comenzar el tramo circular en San Lourenzo. La ruta quedaría en unos 14 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Comenzamos. Nos dirigimos a la Fábrica da Luz de Barxacova, una antigua central hidroelécrica a día de hoy convertida en albergue. Comenzamos caminando por el tramo de pasarelas de madera, de poco más de un kilómetro de ida; paralelo al río Mao y a pocos metros de su desembocadura en el río Sil.

Río Mao. A la izquierda está el sendero.

Las pasarelas nos llevarán hasta la orilla del río donde puedes admirar unas preciosas vistas. Hasta aquí es el tramo más fácil incluso para niños, pero no apto para carritos de bebé (tiene escaleras). Un precioso paseo rodeado de naturaleza que cuenta con un panel informativo y unos juegos didácticos.

Aldea de Barxacova.

Unos metros más adelante, cuando el río comienza a anchearse, buscaremos el sendero a nuestra izquierda. Aquí comienza el ascenso. Pasaremos por las aldeas de Barxacova, As Partidas, Regueiro, San Lourenzo y A Miranda, que es el punto más alto después de 7 kilómetros de ruta.

Mirador natural al río Sil.

Es este tramo tenemos en varios puntos unas preciosas panorámicas al Sil. Después del sufrido ascenso, caminaremos tranquilamente e incluso notaremos el suave descenso por momentos, que el cuerpo lo agradece.

Puente de Conceliñas.

Poco a poco llegaremos a la iglesia de San Mamede, en la aldea de Forcas. Atravesamos esta pequeña población y en las afueras veremos un antiguo lavadero de piedra y una fuente. Seguimos caminando y nuestro siguiente punto es el antiguo puente de Conceliñas, de dudoso origen, entre romano y medieval. Para verlo, hay que desviarse de la ruta unos 400 metros.

Después de visitar este bonito enclave, caminaremos en paralelo al nuevo canal de agua que enlazará con el antiguo llamado Canle Vella, que pertenecía a la Fábrica da Luz. En este tramo del canal, podremos admirar el cañón del río Mao desde las alturas, una panorámica de vértigo.

Nosotros nos hicimos un lío en el tramo entre el cañón y San Vitor. Fíjate en el mapa y en que no te pase lo mismo. Llegando al kilómetro 15, hay un punto de información a la izquierda. Justo antes del panel, hay un estrecho sendero de piedras en fuerte ascenso que nosotros pasamos de largo.

Caminamos un buen trecho en descenso hasta que no pudimos continuar. En este momento nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la ruta y debíamos volver atrás.

Necrópolis de San Vitor.

Por ese estrecho sendero llegamos a la necrópolis de San Vitor, un yacimiento arqueológico de los siglos X y XI. En los trabajos de excavación se descubrió la existencia de una capilla y 35 sepulturas excavadas en la roca.

De la necrópolis de San Vitor volveremos de nuevo a la aldea de San Lourenzo y ya pasada la aldea toca descender hasta la Fábrica da Luz. Este tramo de estrechos senderos tiene un fuerte desnivel, por lo que cuidado con los resbalones.

Caminos de increíble belleza. Ribeira Sacra.

Después de un trayecto de 18 kilómetros, por este lugar tan excepcional repleto de caminos tradicionales, aldeas e incontables de rincones idílicos de la Ribeira Sacra, llegamos al punto y final de la ruta. Muy felices de haber conocido un poquito más de mi bonita Galicia.

Pequeño resumen de la ruta do cañón do río Mao.

Ha sido un placer caminar por este maravilloso municipio. Hasta pronto Parada de Sil.

Si te ha gustado esta ruta no te pierdas la ruta do cañón do Sil- Santa Cristina PR-G-98 en este mismo municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *