O Bambán do Solpor es un columpio situado en el municipio de ourensán de Nogueira de Ramuín. Está situado en un lugar estratégico de la Ribeira Sacra y de gran valor histórico, en un montículo que ofrece una vista espectacular de la zona.
El término «Solpor» significa «puesta de sol» en gallego, y este columpio ofrece una experiencia increíble al balancearse mientras se disfruta del atardecer sobre este paisaje maravilloso.
Una magnífica iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro de » Móvete por Nogueira», que valora y promociona el patrimonio de su municipio. Gracias por mostrarnos esta maravillosa tierra.
A pocos metros de O Bambán do Solpor, se encuentran las Mámoas de Cabanas, que son un conjunto de siete túmulos funerarios datados entre los años 4.500 y 2.000 A. de Cristo.
Nogueira de Ramuín cuenta con varias rutas de senderismo, tres de ellas se entrecruzan por esta zona: ruta granítica da Moura, ruta do Farricoque y ruta do Contrabando. Y a tan solo cuatro kilómetros caminando desde o Bambán do Solpor está el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
De las rutas que existen en Nogueira de Ramuín, nosotros realizamos la ruta granítica da Moura PR-G-253, un recorrido circular de 7,5 kilómetros con dos partes diferentes entre sí.
La parte de arriba es bastante llana y a través de pistas forestales, recorre distintas formaciones rocosas, algunas de ellas muy peculiares como los Penedos de Rufino, O Penedo do Trigo, As Codias y la más especial, Pena Longa, un pedrusco natural de más de siete metros de alto.
Esta sería la parte recomendable para realizar con niños, la continuación tiene bastante desnivel de subida y bajada, senderos estrechos a pie del cañón del Sil y el terreno ya no es tan firme.