La fervenza do Pozo da Ferrería o también conocida como Pozo da Ferrería a secas, se encuentra en la provincia de Lugo, situada en el bosque de A Marronda, un espacio natural catalogado como zona de especial conservación y que se extiende entre los municipios de Baleira y A Fonsagrada.

Este mágico lugar puedes visitarlo al realizar la ruta de senderismo A Marronda Alto Eo, PR-145, aunque no es necesario recorrer todo el sendero ya que la cascada se encuentra casi al comienzo.
Para visitar la fervenza Pozo da Ferrería debes dirigirte al municipio de Baleira, al lugar de San Paio, desde la aldea seguir las indicaciones de la ruta de A Marronda y al cabo de un kilómetro encontrarás el desvío hacia este bonito lugar.

El sendero es fácil de seguir, solo que nosotros llegamos después de unos días de lluvia y lo encontramos bastante anegado, sobre todo los primeros metros al pasar la aldea, ya que se camina por brañas, el resto se encontraba en perfecto estado, en cuanto a la dificultad del camino, no tiene mayor complejidad.
Nosotros aparcamos al pasar el puente que cruza el río Eo, justo donde hay unos paneles informativos, seguimos una pista pavimentada en descenso, después de caminar unos 500 metros encontramos el desvío que te lleva a la fervenza Aceña da Serra y a su molino, y que nosotros dejamos para visitar a la vuelta.
Al llegar a la aldea seguimos las indicaciones de la Ruta de A Marronda, después de atravesar las brañas alcanzamos el bosque repleto de especies autóctonas, donde predominan los robles y castaños.
Después de unos quinientos metros nos desviamos hacia la fervenza.
El Pozo da Ferreira se encuentra en el rego Cubilledo, en sus últimos metros de recorrido antes de unirse al río Eo. Es un pequeño de salto de unos cuatro metros que forma a sus pies una bonita poza circular.

A la vuelta nos desviamos hacia la fervenza Aceña da Serra. Su construcción está datada del siglo XVIII, y consiste en un muro de unos 15 metros de altura que aprovecha el desnivel natural para desviar las aguas de la confluencia del río Eo y su afluente rego do Castelo hacia la Aceña da Serra, el molino existente en la actualidad.

Un bonito y agradable recorrido con dos cascadas y un entorno increíble.
Has sido un placer visitar Baleira. Hasta la próxima.
Y a ti, gracias por leerme.