La fervenza de Argalo está en el municipio de Noia, en la provincia de A Coruña. Está situada en el rego de Vilaboa. Es una bonita fervenza de unos 7 metros de altura rodeada de espesa vegetación.
Hasta hace poco desconocía su existencia, fue a raiz de la pandemia que exploramos a fondo la zona, y nos llevamos gratas sorpresas como es la fervenza de Argalo.
LLegar hasta ella es muy fácil, ahora que sabemos donde está ubicada, pero nos llevó tiempo y la encontramos gracias a las indicaciones de un amable señor de la zona.
Aunque se puede ir por varios sitios e incluso se puede hacer una pequeña ruta circular, en invierno no es muy aconsejable debido a que el terreno está inundado y te llega el agua a los tobillos. Lo mejor es ir por lo seguro.
Por la carretera de Boiro-Noia es la DP-1105, a la altura del Pazo Pena do Ouro debemos girar a la izquierda, si llegas desde Boiro, pasamos por debajo un arco de piedra y continuamos todo recto hasta llegar a un cementerio. En ese punto giramos a la derecha y todo recto hasta llegar a un puente con unas barandilla, ahí hay un pequeño espacio para aparcar.
Debemos seguir un antiguo camino de carro que quedará a nuestra izquierda y caminar unos 500 metros. Un agradable paseo entre carballos, castiñeiros, fresnos y algún que otro eucalipto muy a nuestro pesar. Debes de estar atento al desvío que se encuentra a nuestra derecha, caminaremos 200 metros hasta llegar a la fervenza.
Lo primero que verás será su puente nuevo, construído hace poco reutilizando los palets por los que cruzábamos. Ha quedado muy enxebre ese puente.
La vuelta sería por el mismo lugar o continuar recto y rodear el pequeño cementerio que está a pocos metros de donde aparcamos. En invierno no sería la mejor opción si no quieres mojarte los pies.
Te dejo un pequeño video y me despido. Siempre es un placer caminar por Noia. Hasta pronto.