Chandebrito es una pequeña parroquia del municipio pontevedrés de Nigrán, a poca distancia de la ciudad de Vigo.
Esta pequeña población de apenas 500 habitantes, sufrió el 15 de octubre de 2017 uno de los días más trágicos de su historia, un gran incendio se llevó la vida de dos de sus vecinas y arrasó gran parte de su masa forestal.
Desde entonces, vecinos y asociaciones han puesto su esfuerzo y empeño en reploblar la zona, pasando de gris ceniza a verde esperanza.
Índice de contenidos
ToggleO Rexurdimento de Chandebrito
Un lugar de visita obligada es el Monte O Castro, en su parte más alta y con vistas a la ría de Vigo, han dedicado una escultura en homenaje a la naturaleza, O Rexurdimento; unos pulmones negros de más de cinco metros construidos con los restos de los árboles quemados y en medio de ellos, un brote verde en honor a la vida.
Para visitarlo tienes dos opciones, en coche o a pie, nosotros lo hicimos a pie desde la aldea de Chandebrito, debes subir unas escaleras de madera y caminar por el sendero hasta el Monte O Castro, allí además de los pulmones, se encuentran las Tres Cruces, el Bosque de la Memoria y el Muiño das Chans.
Contenidos relacionadosBosque da Memoria
En homenaje a las dos vecinas que perdieron la vida y a todos los árboles quemados, se han replantado especies autóctonas en el Monte O Castro.
Muiño das Chans
Fue construido por los vecinos en 1939, por su acueducto recibía el agua de la presa de Lapela.
Monumento a Milladoiro
Este monumento fue construido en homenaje al grupo folck Milladoiro, se llama el Bosque de Maeloc en honor a su primer disco. El día de su inauguración plantaron en el mismo lugar 40 árboles autóctonos, uno por cada año desde el primer lanzamiento de su disco, allá en 1980.
Este mirador está situado en lo alto de un monte llamado Outeiro das Laxes donde se puede contemplar una bonita panorámica de Chandebrito, Monte Alba, sierra de Galiñeiro y Monte Cepudo.
Se llega hasta él en coche y caminar 200 metros.