La ruta a la cima de Monte Pindo, A Moa; también conocida como el Olimpo Celta, está situada en el municipio de Carnota en la provincia de A Coruña. Desde la cima puedes contemplar unas vistas espectaculares a la ría de Corcubión y Cee, con el cabo de Finisterre a un lado y la playa de Carnota al otro. Una panorámica de 360º difícil de olvidar.
Son varias las formas de llegar a la cima del Monte Pindo: una desde O Fieiro, es la más corta y la mejor opción para hacer con niños, otra es desde el pueblo de Caldebarcos, esta es la más larga, y la tercera es desde O Pindo, que fue la que hicimos nosotros la última vez.
Es una ruta lineal de 4,4 kilómetros de Ida, un total de 9 kms y dificultad moderada. La cima de Monte Pindo está a 627 metros sobre el nivel del mar y hay que salvarlos en solo 4 kilómetros, por lo que debemos saber que es una ruta de montaña con tramos de mucha pendiente.
Es muy aconsejable llevar agua ya que no hay fuentes en todo el recorrido y crema de sol, en verano el sol pega fuerte y no hay sombras.
Subida A Moa
Nos dirigimos al pueblo de O Pindo, a la iglesia de San Clemente. Hay zona para aparcar pero si vas en época de playa debes madrugar porque hay mucha gente.
La iglesia está en frente a la playa, está muy visible y además están los carteles informativos a pie de carretera. El inicio de la ruta está detrás de la iglesia al cruzar un pequeño riachuelo. El sendero no está muy bien señalizado pero se distingue bien.
Al comienzo el camino es de tierra y se camina en ligero ascenso pero a medida que vamos avanzando el sendero va cambiando de tierra a piedras por lo que el ascenso se va endureciendo, sin embargo las vistas compensan el esfuerzo.
En gran parte de la ruta encontrarás numerosas formaciones rocosas. Algunas de ellas con formas muy curiosas pero hay una muy especial, es O Guerreiro.
Esta gigantesca mole de granito es el guardián de Monte Pindo, O Guerreiro. Cuando lo encuentres sabrás que estás a tan solo un kilómetro de la cima.
Continuamos ascendiendo por este paraje tan rocoso hasta llegar a una zona con carballos enanos, es una especie protegida y endémica del Monte Pindo, es la única zona de Galicia donde podrás encontrarlo dado que es una especie propia del suroeste de la península y de Marruecos.
Y un último esfuerzo y ya llegamos. La cima de Monte Pindo es una superficie plana granítica, llena de agujeros de un tamaño considerable. No es una cima al uso. Las vistas son impresionantes desde aquí arriba, enfrente está el cabo Finisterre y continuando por la costa hacia nosotros está la playa de Langosteira, ensenada de Sardiñeiro, la ría de Corcubión y Cee y el pueblo de Ézaro.
Por este lado la gran protagonista es la playa de Carnota, una de las más grandes de Galicia.
Después de descansar un poco y recrearnos con las vistas nos pusimos en marcha, la vuelta la hicimos por el mismo camino, debo decir que nos llevó más tiempo bajar que subir, debido al gran desnivel y a los senderos que al ser tan pedregosos se resbalaba bastante. Mucho cuidado y que la disfrutes.
Siempre es un placer caminar por O Pindo y contemplar estas majestuosas vistas. Hasta pronto.