La senda fluvial do río de Artes PR-G-265 está situada en el municipio de Ribeira, que ejerce de capital de la comarca barbanzana. Comienza en el área recreativa de Artes y llega hasta la zona de As Lobeiras, en Oleiros. Es una ruta lineal de 8,4 kilómetros de baja dificultad y bien señalizada.
A lo largo de su recorrido va intercalando varios tramos de pasarelas de madera y veredas hasta unirse a los senderos de pescadores.
Algunos de sus puntos fuertes son el Lavadoiro de Artes y el Lavadoiro de Portochouzo, el Molino de Correa, los pasales en el río…
Pero su joya más preciada es el Dolmen de Axeitos, un monumento megalítico de los mejor conservados de Galicia.
El dolmen de Axeitos, catalogado como Bien de Interés Cultural; tambien se lo conoce como anta de Axeitos o pedra do mouro. El dolmen son los restos de una tumba corredor con cámara, datada entre el 4.000 y 3.600 a.c. La cámara está formada por ocho ortostatos (son las lajas de piedra colocadas en vertical) cubiertos por una gran laja de piedra, los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.
Comenzamos. Nos dirigimos hacia el área recreativa de Artes, esta cuenta con aparcamiento, un parque biosaludable y merendero. Aquí encontrarás a la derecha del puente, el Lavadoiro de Artes.
La senda fluvial do río de Artes en un precioso paseo a orillas del río bajo la sombra de un bosque de ribera, ideal para pasear solo o acompañado.
A lo largo del recorrido veremos varios elementos etnográficos tradicionales como presas para molinos, los pasales en el río, pontellas de piedra y variedad de puentes.
Toda la senda carece de dificultad pero hay un tramo que requiere especial atención, es casi al final; está llegando al kilómetro 5,9, el sendero continúa cruzando la carretera pero luego debes cruzar el río por unas piedras y si el río lleva mucho caudal no es posible.
Nosotros buscamos una ruta opcional que es la que tenemos en Wikilock pero no tiene mayor interés pues la mayor parte de la vuelta es por carretera. La mejor opción sería, si no se puede cruzar; hacer un rodeo por la aldea para llegar al otro lado del río y continuar hasta completar la ruta. La vuelta por el mismo lugar. Aquí te dejo nuestra ruta para que le eches un vistazo.
Los otros dos kilómetros que nos faltaban los hicimos otro día. Es un lugar que nos queda bastante a mano y no queríamos dejarla a medias pero de todas maneras tenemos pendiente repetirla entera.
Sin más me despido. Ha sido un placer caminar por Ribeira. Hasta pronto.