Ruta Tras os pasos do río Xesta

Tras os pasos do río Xesta: ideal para principiantes

La ruta Tras os pasos do río Xesta PR-G-24 está situada en el municipio de A Lama, provincia de Pontevedra. Tiene un recorrido de 8 kilómetros, es circular y de dificultad fácil. Casi toda la ruta es llana y con poca pendiente, es ideal para iniciarte en el senderismo.

Es muy amena y el paisaje es variado, aldeas, calzadas, bosque, pasarelas ya ves un poco de todo. Está bien marcada y acondicionada.

Puente de Liñares

El río Xesta nace en la Serra do Suído y en su camino atraviesa prados, pueblos hasta pasar por debajo del puente de Liñares donde unos metros más adelante se precipita formando la bonita fervenza de Liñares. Río abajo recibirá las aguas de varios riachuelos como es el regueiro de Fonte de Chamosa y el regueiro das Ermidas y pasará a llamarse río Oitavén.

Powered by Wikiloc

Comenzamos. Nos dirigimos a Liñares, unos metros antes de entrar en la aldea debemos desviarnos a la derecha hasta llegar a un pequeño aparcamiento, allí están los paneles informativos.

A pocos metros más abajo del aparcamiento está el indicador para visitar la fervenza, nosotros pasamos de largo y la dejamos para el final. Seguimos caminando hasta el final de la carretera, lo hace justo donde está la presa, luego continuamos por un sendero entre las rocas hasta llegar al puente de Liñares.

Calzada de Liñares.

Al cruzar el puente continuamos por el tramo de calzada que se conserva de épocas lejanas. Caminaremos en sentido ascendente unos 500 metros y comenzaremos a llanear, lo haremos por caminos empedrados y senderos de tierra que poco a poco irán adetrándonos en una joven carballeira.

Al cruzar un pequeño regato junto a un viejo molino, llegaremos a unos antiguos caminos de carro, en algunos tramos conservan sus muros de piedra cubiertos de musgo. El bosque tiene variedad de árboles, destacando algún carballo y aunque no nos gusten, eucaliptos.

Antiguos molinos.

Por este bonito bosque llegaremos a la aldea de Cortegada, unos metros más adelante debemos pasar por la derecha de una pequeña construcción tipo capilla/ iglesia, es la fonte do Seixiño.

Bosque a pocos metros del río Oitavén.

En pocos metros estaremos entrando en un frondoso bosque, descenderemos por un sendero que nos acercará al río Oitavén y caminaremos en compañía del río hasta la carretera. Al cruzar el puente debemos girar a la derecha en el primer cruce, pero solo daremos unos pocos pasos, ya que nuestro camino estará a la izquierda.

Es un sendero estrecho y empedrado que va en ascenso, con muros de piedra que atraviesa unos prados. Por este hermoso paisaje llegaremos a Paradela.

Atravesando la aldea de abajo arriba vimos varios lugares interesantes, como la Capilla de la Anunciación donde debemos girar a la derecha, y a pocos metros está el muíño de Codesal, más arriba verás la fonte lavadoiro de Parada.

Nos llamó la atención una casa, que aunque está en estado ruinoso en sus tiempos debió ser una casa fuerte. La entrada de la finca asemeja la de un pazo pero no encontramos a nadie para preguntar por ella y nos quedamos con las dudas.

Cruceiro de Paradela.

Seguimos ascendiendo unos metros más y prestamos atención a nuestra derecha para encontrar la marca que nos indicará el giro, debemos subir por un murete con una tubería, con cuidado pues el sendero es estrecho, andados unos pocos pasos estará ante nuestros una cruz de piedra clavada en un penedo, es el cruceiro de Paradela y unos metros más arriba estará el muíño do Crego.

Al fondo la fervenza de Liñares.

Debemos pasar por debajo de una gran tubería, es de la estación eléctrica da Costa. Y ya habremos llegado al Coto da Garota desde aquí hay una estupenda panorámica del valle, en este tramo caminaremos por varias de pasarelas y un canal de agua, en varios puntos se puede contemplar la bonita fervenza de Liñares al frente.

Al pasar un pequeño riachuelo ya estaremos llegando a final de la ruta. Este sendero enlaza con las pasarelas que te acercarán a la fervenza de Liñares dejando a nuestra izquierda el camino de vuelta al aparcamiento.

Fervenza de Liñares

Aquí el río Xesta se encajona entre las rocas formando la hermosa fervenza de Liñares. A este salto se llega caminando por las pasarelas. Pero llegar al salto más grande es más complicado, hay que bajar una colina con mucha pendiente.

Hace un año aproximadamente llegamos a la parte baja de la fervenza, pero en esta ocasión el sendero estaba cubierto de maleza y no lo intentamos.

Ruta Tras os pasos do río Xesta PR-G-24

Es la segunda vez que hago esta ruta y no descarto más adelante hacerla una tercera ya que es una ruta que me encanta. Ha sido un placer volver caminar por A Lama. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *