La ruta dos muíños do río Té PR-G-261 está situada en el municipio de Rianxo. Es una ruta lineal de 4,8 kilómetros sin apenas dificultad. Todo su recorrido es a orillas del río Té.
Comenzamos. El punto de inicio está en la rotonda de la aldea de Té y el final en el Área recreativa de Miráns, o viceversa. Nosotros en este caso comenzamos en Miráns.
Si llegas por la AG-11, debes tomar la salida 17. Al salir de la rotonda debes coger la segunda salida. No hay mucho espacio para aparcar, por lo que la gente suele dejar el coche sobre el arcén.
Es una ruta muy fácil, lineal y sin apenas desnivel. Se puede hacer con niños y perros. En todo momento caminaremos bordeando el río bajo el frondoso bosque de ribera: ameneiros, freixos, laureiros, castiñeiros, carballos y algún que otro eucalipto (alisos, fresnos, laureles, castaños, robles y algún que otro eucalipto).
Esta es la segunda vez que hacemos este sendero, una fue en verano y ahora en invierno. No hay una época ideal para hacerlo porque cualquier estación tiene su encanto. En invierno encontrarás que el río está más lleno y se pueden apreciar mejor los saltos de agua y corrientes. En verano suele llevar muy poca agua, pero como tiene tramos muy húmedos no pierde nunca esas tonalidades verdes y lo convierte en un recorrido muy fresco para combatir el calor.
A lo largo del recorrido, encontraremos varios molinos de agua, utilizados para moler cereal. Uno de los más grandes era el de Francuín, que era un molino de maquía, maquila en español. Esta era la porción de cereal que debía pagar el campesino al molinero por utilizarlo. También se podía pagar con dinero, pero lo más común en aquella época era pagar en especies. La maquía oscilaba entre el 5 o 10 por ciento del cereal molido.
Cuenta con varias áreas recreativas: un divertido túnel de bambú, unas poldras, que en invierno probablemente estén bajo el agua; y puentes de madera. Las poldras o pasaliños son piedras grandes bien colocadas que se utilizan para cruzar el río.
Si eres de largas caminatas, a esta ruta puedes añadirle una variante que te llevará hasta Pozo Bastón. La fervenza más grande del río Té. Deberás sumarle unos 5 kilómetros más desde Miráns.
Apunta esta ruta en tu agenda. No la pierdas porque es preciosa toda en sí. Y con esto me despido hasta la próxima. Siempre es un placer volver a Rianxo y caminar a orillas del Río Té.