Molino con porche en A Baña

Ruta dos muíños da Baña: naturaleza y tradición

La ruta dos muíños da Baña está situada en el municipio coruñés de A Baña. Linda con los municipios de Ames, Negreira, Val do Dubra y Santa Comba. Es un pequeño pueblo hasta hace poco desconocido para mí, ubicado a unos 27 kilómetros de la capital de Galicia.

Tengo que agradecer el conocimiento de esta ruta a un club de senderistas de A Baña, que se puso en contanto conmigo. Ellos buscan rutas y senderos, realizan andainas y trails y han sido los que han trazado y señalizado la ruta dos muíños da Baña. Gracias Seixos_rutas por descubrirme esta bonita senda.

Powered by Wikiloc

El recorrido es de casi 8 kilómetros, circular y fácil. Un paseo precioso por ambas orillas del río Faílde, rodeado de vegetación de ribera, sotos y una carballeira (robledal), cuenta además con un grupo de 8 molinos repartidos por toda la ruta, un columpio que hace la delicias de todos y cada uno y la vieja fábrica de luz que abastecía el municipio.

Ruta dos muíños da Baña.

Una agradable caminata que recorre la historia y la tradición de este encantador pueblo. Muy bien marcada, por postes y carteles numerados dando mucha seguridad al senderista. La ruta comienza y termina en la plaza del Ayuntamiento, por los alrededores hay lugar para aparcar.

Comenzamos. Desde la plaza del Ayuntamiento caminaremos en descenso por la calle Castelao unos 300 metros, hasta un área recreativa que estará a nuestra derecha, allí hay varios paneles informativos.

Río Faílde.

Cruzamos por el paso de peatones y caminamos por la pista, siguiendo los postes llegaremos a la parte de arriba de la vieja fábrica da luz, la visitaremos a la vuelta. Seguimos caminando unos metros por el viejo canal donde avistaremos el río Faílde muy de cerca.

Desviándonos unos metros del río continuamos caminando a través de un bosque con bastantes eucaliptos, entre otras especies; hasta llegar nuevamente a la ribera del río. Poco a poco llegaremos a la carretera.

Alguno de los molinos de la ruta.

En este tramo al otro lado de la carretera encontramos muchos árboles caídos, pero aún así se puede continuar sorteándolos, llegados a la parte final de la ruta hay un grupo de tres molinos bastante bien conservados. Para cruzar el río había un puente, digo había porque la crecida del río lo arrastró y no se puede cruzar al otro lado. Por ese punto está la carballeira.

Al no poder cruzar por no haber puente, dimos la vuelta y unos metros más abajo cruzamos por unos árboles que había atravesando el río, pero no fue una buena decisión como supimos más adelante; además de árboles caídos el terreno está blando y al andar te hundes, seguramente por el desbordamiento del río Faílde.

Presa de agua, se ve desde la carretera.

Lo recomendable es volver por el mismo lado del río hasta la carretera, se debe esperar a que el terreno esté seco, en verano estará en condiciones de caminar por él.

Vieja fábrica de luz de A Baña.

De nuevo en la carretera, seguimos las indicaciones y caminamos por la otra ribera, disfrutaremos de lo bonito que está el río y sus saltos de agua hasta llegar a la vieja fábrica, esta fue fundada en 1906 por Manuel Gómez Barbeira, esta mini central suministraba luz a la capital bañense y a las aldeas cercanas llegando incluso hasta zonas del municipio de Negreira.

Tramo con desnivel.
Fervenza del río Faílde y el columpio.

Continuamos y caminaremos un pequeño tramo con algo de desnivel, son unos pocos metros hasta llegar al columpio, sentado en él podremos observar la fervenza del río Faílde.

Molinos con porche.

De nuevo nos ponemos en marcha y siguiendo el sendero veremos otro grupo de molinos, estos son un poco peculiares y diferentes a los de mi zona, pues tienen un pequeño porche en la puerta.

Pontella en el río Faílde.

Veremos también una antigua pontella y pocos metros más adelante, ya estará la carretera, debemos cruzarla, atravesar el área recreativa y girar a la izquierda, hacia una zona llamada A Cachopiña.

Molino y pontella del río Albariña.

Tiene la hierba un poco alta pero la senda se distingue bien, seguiremos el río Albariña unos metros hasta llegar a un hermoso rincón formado por un salto de agua, un molino y una pontella de piedra.

Debemos cruzarla y buscar unas escaleras, por ellas llegaremos a la calle Xacinto Rodríguez y caminando hacia la derecha, a la plaza del Ayuntamiento donde finaliza la ruta.

Para nosotros es la segunda vez por estas tierras y no será la última, espero que disfrutes de la ruta y si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme, te ayudaré en lo que pueda.

Ha sido un placer regresar A Baña, hasta la próxima.

Aquí abajo te dejo un pequeño resumen de la ruta que está en mi cuenta de Instagram, te invito a seguirme para no perderte ninguna aventura.

Un comentario

  1. Precisamente por estar la planta eléctrica en una finca de regadío donde íbamos con las vacas cuando éramos niños, le llamábamos » A Planta» , qué recuerdos tan maravillosos. Y no digamos los molinos donde jugábamos todos los niños de esa época .No nos olvidamos de los nombres de cada uno de ellos.Cuandos recuerdos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *