La ruta del río Requeixo PR-G-262 está situada en Guitiriz, comarca de Terra Chá (Tierras LLanas) en la provincia de Lugo. Es una ruta lineal de dificultad fácil y con un recorrido de 10 kilómetros de Ida, un total de 20.
Quiero puntualizar que esta ruta la hicimos en invierno y había tramos casi inundados, la ruta es paralela al río y por zonas estaba desbordado, por lo que es aconsejable esperar a primavera para que los caminos estén transitables.
Desde Guitiriz por la carretera N-VI hasta el Lugar Ponte da Roca son aproximadamente 6 kilómetros, a la altura de la Casa Peones Camineros, Almacén de Obras Públicas hay que girar a la izquierda y unos metros más adelante está el inicio de la ruta, el puente pasa desapercibido desde la carretera, pero había paneles informativos.
No hay un lugar habilitado para aparcar, nosotros lo dejamos justo al lado del inicio de la ruta.
Comenzamos. Los primeros metros hay que atravesar una braña hasta llegar a orillas del río Requeixo, también conocido como Roca; a partir de aquí solo debemos seguir el sendero, cruzaremos numerosos puentes hasta llegar a Ponte Porto de Bois que es donde finaliza la ruta.
Está señalizada con marcas blancas y amarillas y cuenta además con puntos de información en los lugares más destacados. Numerosos molinos, puentes tradicionales de piedra y la fervenza de Merra son solamente algunos de los atractivos de esta ruta, añádele todo esto al precioso entorno, un típico bosque de ribera característico de las sendas fluviales.
Este es uno de los puentes de piedra que te encontrarás en esta ruta, encontrarlo fue una grandísima sorpresa, es un lugar mágico.
Cuenta con tramos llamativos, en uno de ellos el sendero zigzaguea entre numerosas formaciones rocosas y el otro cuenta con una serie de cuerdas y escaleras de madera. Es una ruta muy completa.
Otro de los puntos fuertes es la fervenza de Merra, un precioso lugar que para visitarlo no es necesario hacer la ruta completa ya que se encuentra a tan solo 150 metros de la carretera, si escribes en el GPS su nombre te lleva sin problema.
El siguiente tramo desde la fervenza da Merra fue el que peor encontramos debido a que el sendero estaba anegado por el agua, como ves en la foto esta fervenza es una presa que acumula agua para el funcionamiento del molino, esto y la cantidad de lluvia caída esos días hizo que el río desbordara metros antes.
También nos encontramos brañas cerradas con palets pero que se pueden abrir, están así para que cuando paste el ganado no se escape, no te olvides de cerrarla al pasar.
Y poco a poco llegas al final de la ruta, llegando al puente Porto de Bois, ahora toca dar la vuelta y caminar otros 10 kilómetros. Es una ruta larga pero facilita, apenas tiene desnivel y cuando te das cuenta la has terminado.
Esta ruta ha sido de las últimas del año 2023 y una tremenda sorpresa, a pesar de llevar los pies mojados hasta los tobillos mi impresión es muy buena.
Ha sido un gran placer caminar por Guitiriz. Hasta pronto.