La ruta ambiental do Castelo de Vitres PR-G-264 hace años estaba homologada como PR-G-146. Está situada en el municipio de Boiro. Es una ruta circular y de dificultad moderada. A lo largo de sus 17 kilómetros recorreremos varias aldeas y puntos importantes del municipio. Es una ruta muy entretenida y de alto valor paisajístico.
Comenzamos. Nos dirigimos a la aldea de Brazos, al final de la misma hay un pequeño espacio para aparcar justo donde está el panel informativo. Caminamos por la pista de tierra que nos llevará hasta los pasales, (poldras) del río Coroño.
En verano cruzaríamos el río sin ningún problema pero en invierno es posible que los pasales estén cubiertos por el agua del río.
En este caso comenzaríamos desde el otro lado del río, en el lugar de Changuiña, en Goiáns. El coche lo dejaríamos justo donde está el puente de la AG 11, a pocos metros del Cruceiro de Galegos. Aquí te dejo nuestra ruta por si te sirve de ayuda.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas nos adentraremos en un estrecho camino a nuestra izquierda con espesa vegetación. Estaríamos a orillas del rego Fonte de San Pas y unos metros más arriba debemos cruzarlo por unas piedras, justo donde se une el rego Cachopo.
Delante de nuestros ojos tendremos un bonito camino serpenteante con un muro de piedra, caminaremos en ascenso hasta la carretera. La ruta está marcada así que no tendríamos ningún problema para enlazar el siguiente tramo que está enfrente de una importante empresa de Runs, (una antigua cantera). Este nos llevará a la fervenza más chiquitina del municipio, es la fervenza rego Fonte de San Pas.
Continuamos en ascenso hasta llegar de nuevo a la carretera. Veremos un panel de la ruta ya bastante descolorido y un puente de piedra. Cruzamos el puente y caminaremos por una pista forestal en ascenso a nuestra derecha, nos llevará a la aldea de Mosquete.
Atravesamos la aldea y justo donde hay un lavadero y una fuente giramos a la derecha. Unos metros más abajo estará el panel informativo. Este es el punto más corto para comenzar la ruta. De aquí llegaremos a la Portela dando un buen rodeo donde las vistas a la ría son las principales protagonistas.
Después una dura subida nos cruzaremos con una carretera, iremos a la derecha dando un buen giro y en unos metros llegaremos al cruce de caminos de la Portela. Giramos a la derecha por un paso candiense, ahora en este punto estamos en plena Serra do Barbanza, entre caballos salvajes y vacas caminaremos aproximadamente 3 km. más por este maravilloso entorno, el cual se recupera lentamente de un pasado incendio.
Debemos fijarnos en el cruce para llegar a lo alto del Castelo de Vitres, no vayas a pasarte de largo. El Castelo de Vitres fue una fortificación de vigilancia, desde aquí avistaban barcos enemigos como los sarraceno y normandos. Se cree que fue levantada entre los siglos XI y XII, como ocurrió con las Torres de Catoira, A Lanzada y las del puente Sampaio.
Nada queda del Castelo de Vitres solo unas pequeñas marcas en una de las piedras, se cree que ahí estaba anclada la torre de vigilancia. No te vayas sin verlas.
Después de recrearnos con las vistas debemos regresar, ahora todo es descenso. La magnífica panorámica nos acompañará gran parte del recorrido. Un punto muy fuerte de la ruta es caminar por su Calzada Romana, una obra de arte que está en perfectas condiciones. No tengo fotos, una lástima, pero te dejo un pequeño video para que te hagas una idea.
En nada llegamos al cruce de Mosquete y volver a Brazos por donde vinimos. Espero que pronto pueda repetir esta magnífica experiencia. Ha sido un verdadero placer caminar por Boiro. Hasta pronto.
Un comentario
Fantástico paisaje y via pero en absoluto es romana ni por la anchura ni por la pavimentación ni por la pendiente. Probablemente es una vía medieval del siglo 12 o 13.