pasarela dunar de Soesto

Ruta a la playa y laguna de Traba: Laxe

La playa y laguna de Traba se encuentran en el municipio de Laxe, comarca de Bergantiños en la provincia de A Coruña. Este sendero discurre por Laxe, Soesto y Traba a través de senderos bordeando el mar y señalizada como PR-G-114 Laxe Traba.

Senda PR-G-114 Laxe Traba.

La ruta oficial comienza en el pueblo de Laxe, pasa cerca de la capilla de Santa Rosa, desde ahí llega a la playa de Soesto para finalizar en la laguna de Traba. Nosotros hicimos una adaptación de la oficial.

Powered by Wikiloc

La ruta es lineal y puedes comenzarla en distintos puntos, siendo desde el aparcamiento de la playa de Soesto el recorrido más corto y fácil. La ruta del mapa comienza en este punto, y quedaría en 5,4 kilómetros de ida (un total de casi 11 kilómetros).

Puedes elegir comenzarla en el faro de Laxe, hay que sumarle 3 kilómetros más hasta la playa de Soesto (unos 8 de ida) o también en la playa de los Cristales con un kilómetro menos (quedarían en 7 de ida).

Llegada al faro de Laxe.

Desde estos puntos, debes saber que se camina por tramos bordeando la costa y hay que ascender al Petón do Castro (92 metros snm), el cual requiere un poquitín de esfuerzo pero te aseguro que vale la pena.

Es muy recomendable calzado apropiado, gorra, pantalón largo y muy importante crema de sol y agua, también sería buena idea llevar algo para comer.

Como he dicho antes, nosotros realizamos una adaptación de la ruta ya que este sendero PR-G-114 es compartido con O Camiño dos Faros, así que nos liamos la manta a la cabeza y aprovechamos para concluir la cuarta etapa de esta ruta que son unos 18 kilómetros de Ida.

Comenzamos en el puerto de Laxe, pasamos por la iglesia de Santa Atalaia y caminamos en ascenso siguiendo las indicaciones para llegar al faro, al llegar a Monte da Insua, nos encontramos una bifurcación donde seguimos el camino de la derecha para bordear el monte.

Escultura «A Espera».

El mar quedará a nuestra derecha, siendo nuestro fiel compañero todo el camino, después de 2 kilómetros llegamos al faro de Laxe, allí se encuentra una hermosa escultura «A Espera», un homenaje a los hombres del mar y sus mujeres, que esperan ansiosos el regreso de sus seres queridos.

Ahora toca descender y lo hacemos con esta hermosa panorámica, en poco más de un kilómetro nos encontraremos con la playa de los Cristales, justo delante del cementerio de Laxe, yo iba despistada y pasé de largo, ya que es muy muy chiquitina.

Playa de Soesto desde el Petón do Castro.

Después de una pequeña parada nos ponemos en marcha hacia la playa de Soesto, pero antes debemos subir el pico más alto de la ruta, el Petón do Castro, donde podrás contemplar una panorámica que quedará grabada en tus retinas.

Playa de Soesto.

Descendemos el sendero con precaución, atravesamos el arenal y a pocos metros del aparcamiento enlazamos con la pasarela que atraviesa la duna de Soesto, no debemos salirnos de la rampa de madera para no lastimarla. A través de esta pasarela infinita rodeamos la playa y veremos el Petón desde otra perspectiva.

La pasarela se acaba y enlaza de nuevo con un sendero de tierra, en algunos tramos nos encontramos la hierba bastante alta y alguna que otra zarza, pero aún así se camina bien. Seguimos bordeando esta costa que no deja de maravillarnos y llegamos hasta la playa de Arnado, desde aquí el sendero se convierte en pista hasta la playa de Traba.

Una señal nos indica que estamos a 2,9 kilómetros de la laguna, ahora toca caminar en descenso admirando esta hermosa costa.

Playa de Traba.

Poco a poco divisamos a lo lejos la magnífica playa de Traba, con sus dos kilómetros de largo y abierta al mar es un lugar de impactante belleza pero nada recomendable al baño por sus fuerte corrientes. El espacio natural de Traba está formado por la playa y una laguna natural de forma alargada, separadas por un cordón dunar de gran valor ecológico.

Playa y laguna de Traba.

Este conjunto fue declarado Espacio Natural Protegido y además está incluido en la Red Natura 2000, destaca por la cantidad de visitas que realizan a la laguna algunas aves atípicas de esta zona, convirtiéndola en una auténtica reserva ornitológica.

Pasarela de Traba.

Para llegar a la playa de Traba, nos desviamos por un sendero estrecho a nuestra derecha y como no podía ser de otra forma, me acerqué a ver el oleaje. Una maravilla para los sentidos.

Seguimos el sendero para acceder a la larguísima pasarela que atraviesa la laguna, oír el croar de las ranas y el canto de los pájaros es un placer para los oídos.

Observatorio de aves.

La laguna cuenta con dos casetas observatorios de aves, una al acabar la pasarela y la otra en la otra punta, la verás al rodearla.

LLegados a la otra caseta daremos por finalizada esta hermosa ruta, puedes dar la vuelta aquí mismo o acercarte a Mórdomo donde hay un bar y un área recreativa, o como nosotros que nos animamos con el sendero de O Camiño dos Faros hasta el pueblo de Arou.

Llegados a Arou, llamamos un taxi para volver al puerto de Laxe, donde teníamos estacionado el coche, nos costó 25 euros, tienen para cada etapa un precio estipulado. El taxista, un hombre encantador y simpático nos dijo que lo más recomendable sería avisar con una media hora antes de acabar la ruta para no tener que esperar mucho tiempo.

Nuestra espera por el taxi fue de 20 minutos, pero en días de mucha afluencia puede alargarse hasta una hora y media.

Laguna de Traba. Laxe.

Y hasta aquí nuestra aventura por Laxe, ha sido un enorme placer caminar por esta maravillosa tierra. Hasta pronto.

Te dejo un pequeño resumen de este precioso sendero PR-G_114 Laxe Traba.

Si estás interesado en la ruta entera, está en nuestra cuenta de Wikiloc, con el nombre de O Camiño dos Faros (cuarta etapa). Proximamente en el blog.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *