El paseo fluvial do río Barcala se encuentra en el municipio de Negreira, provincia de A Coruña. El inicio de este paseo está situado en plena villa a pocos metros del Pazo do Cotón en la carretera DP-5602. Por este pueblo además pasa una de las etapas del Camiño a Fisterra-Muxía que es compartido con el Eurovelo 3.
Este bonito paseo discurre paralelo al río Barcala y termina en el refugio de Covas, un área recreativa con merendero y asadores. El paseo tiene una longitud de 2 kilómetros lineales que nosotros; para no volver por el mismo lugar; alargamos siguiendo tramos del camiño a Fisterra caminando algunos a la inversa.
Comenzamos. Nos dirigimos al pueblo de Negreira y aparcamos por los alrededores de la plaza do Cotón, zona del mercadillo o calles cercanas.
En el paseo fluvial están prohibidas las bicis, las motos y los animales sueltos.
Todo el recorrido es precioso y muy ameno, cuenta con varios puentes de madera y un pintoresco molino. El río en el momento que fuimos nosotros estaba a reventar debido a las fuertes lluvias caídas en los días anteriores, el paseo atraviesa zonas muy frondosas y hasta una joven carballeira (un robledal).
Al cruzar el tercer y último puente veremos una cascada a lo ancho del río, es la Balsa de Portocarreiro y unos metros más arriba se puede ver con toda claridad como desemboca al río Barcala el pequeño río de Albariña.
LLegados al refugio de Covas seguiremos caminando hacia la izquierda, siguiendo las señales del camiño a Fisterra hasta la carretera DP-5603, a pesar de que este tramo es todo asfalto tengo que decir que atraviesa bonitos bosques y hasta varias carballeiras.
LLegados a la carretera DP-5603, giramos a la izquierda y caminaremos unos 400 metros hasta encontrar un camino de tierra a nuestra derecha paralelo a la carretera, en el cartel se puede leer Albergue San José; este es el tramo del camiño a Fisterra que caminaremos a la inversa. Por esta pista de tierra a través de una espesa zona forestal, llegaremos a la iglesia de San Julián de Negreira.
Pasada la iglesia giramos a la izquierda por donde pasaremos al lado del cruceiro de Negreira, llegados a la carretera DP-5602 continuamos de nuevo hacia la izquierda unos 200 metros hasta llegar al STOP y a pocos metros por la derecha estará el inicio del paseo fluvial, que para nosotros será el final de la ruta.
No te vayas de Negreira sin darte una vuelta por la plaza do Cotón, donde se encuentra el pazo con el mismo nombre, es una construcción del siglo XVIII de estilo barroco que está situado en la carretera de San Mauro que antiguamente era el Camino Real, junto con la capilla de San Mauro.
Sin más me despido de esta bonita villa medieval, ha sido un placer recorrer esta tierra y hasta la próxima.
Aquí te dejo un pequeño resumen del paseo del río Barcala.