Esta mini ruta circular de poco más de 2,5 kilómetros es apta para niños. El primer tramo está incluido en la fantástica ruta ambiental do Castelo de Vitres, la ruta de senderismo más relevante de Boiro.
Este pequeño pueblo cuenta con un bonito grupo de fervenzas, con esta mini ruta visitarás una de ellas.
Comienza en la aldea de Runs a escasos metros de una empresa de construcción muy conocida en municipio.
Este pequeño y encantador itinerario nos acerca a la fervenza más chiquitina de Boiro, conocida como la fervenza del rego de San Pas o Acevedro, y un antiguo camino de carros que todavía conserva las huellas de las ruedas.
Comenzamos. Nos dirigimos a la aldea de Runs, pasando la taberna y debemos girar a la izquierda. En frente de la empresa de construcción (Grupo Nosa) hay varias plazas de estacionamiento. Al lado del puente encontraremos las marcas blancas amarillas de la ruta y comenzamos caminando río arriba.
El sendero está bien definido y es sombrío, en época estival este río tiene muy poquito caudal, su mejor momento es en otoño invierno después de una buena tormenta.
Al otro lado del río sobrevive el molino de Acevedro rodeado de vegetación, no está en su mejor momento ya que tiene un gran boquete en el tejado.
Unos metros más adelante se encuentra la fervenza de San Pas, un pequeño salto que al caer forma una pequeña poza. Es un lugar con mucho encanto.
Continuamos en ascenso un pequeño tramo, hace tiempo debía de haber tenido unas cuerdas de seguridad pues se pueden apreciar los restos de los postes. Siguiendo el sendero siempre paralelo al río, llegamos a un tramo rocoso que debemos salvar hasta llegar a la pista.
Giramos a la derecha y caminamos unos pocos pasos para desviarnos de nuevo hacia la derecha por un sendero. La senda se acaba y estamos de nuevo en una pista, volvemos a caminar hacia la derecha unos metros para adentrarnos en el bosque.
En este tramo combina sendero y camino de carro alternativamente, la senda finaliza en una explanada, al lado de la cantera. Un último giro a la derecha y a pocos metros estará nuestro coche.
Es un poco lío con tantos giros a la derecha, pero con el mapa no tendrás problema es muy fácil de seguir.
Es siempre un gran placer caminar por Boiro. Un pueblo que me ha acogido estupendamente hace más de veinte años.