Puente árbol fervenza de Callobre

Fervenza de Callobre: Un lugar que descubrir

La fervenza de Callobre se encuentra en el municipio pontevedrés de A Estrada, en la parroquia que le da su nombre. Ubicada en el río Curantes que es afluente del río Liñares.

Puente sobre el río Curantes.

La fervenza de Callobre es una de las fervenzas más desconocidas de la provincia, debido a su difícil acceso a la parte baja de la cascada, pero se llega de manera fácil a la parte alta donde se ha habilitado un mirador.

Para llegar hasta ella realizamos una pequeña ruta circular de unos 5,5 kilómetros, aunque se puede acortar.

A lo largo del río podremos ver varios molinos, además cuenta con varios puentes y pasarelas de madera, un recorrido corto pero con mucho encanto.

Ruta a la fervenza de Callobre

Nosotros comenzamos en la Iglesia de Santa María de Rubín, que hay espacio amplio para aparcar. Cruzamos la carretera y seguimos un camino de tierra que hay casi enfrente, caminando a través de campos nos vamos adentrando poco a poco en el bosque.

A pocos metros nos encontraremos una encrucijada, giramos hacia el camino más a la izquierda que nos llevará hasta otro cruce. Continuamos por el sendero de la izquierda y este nos llevará al desvío de la fervenza.

Este sería un buen sitio para comenzar la ruta si no quieres andar mucho, además hay bastante espacio para aparcar. Verás una señal rosa que indica el castro y la fervenza de Callobre. Te dejo el mapa de este lugar y más abajo el mapa de la ruta.

Bosque hacia la fervenza de Callobre.

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque, en el que asoman las primeras tonalidades otoñales, este verano no ha sido de los más cálidos y se nota en los árboles, y también en el río, que a pesar de que estamos a principios de septiembre lleva bastante agua.

  Qué ver en Zamora
Molino grande.

La senda es fácil de seguir en todo momento, debemos alcanzar una gran pasarela por la que descenderemos al río Curantes, al atravesar el puente hacia la izquierda se encuentra un molino de dos plantas con los restos de los que sería una pequeña noria, que lástima que esté en mal estado.

Poza.

A pocos metros de él, en el río entre la frondosa vegetación se puede ver una bonita poza, después de recrearnos con el paisaje volvemos hasta el puente para continuar río abajo, subiremos un gran tramo de escaleras de madera que nos ayudará a salvar el gran desnivel del terreno.

Muiños de Maceira.

Después de cruzar unos puentes llegamos a los molinos, se llaman Muiños de Maceira y están datados del año MCMXXIII (1923), por fueran se ven rehabilitados pero un cartel nos prohibe la entrada por peligro de derrumbe.

Seguimos caminando paralelo al río, por este paraje natural tan verde y tan bonito que parece de cuento; y volvemos a toparnos con otro molino de dos muelas.

Puente sobre el árbol.

A medida que nos vamos acercando a la cascada, vemos como el río se va estrechando contra las paredes de las rocas, cruzamos el puente de madera, que está soportado por el tronco de un árbol y a tan solo unos pasos, rodeando unas grandes rocas, encontraremos el mirador.

Fervenza de Callobre.

La fervenza es un salto de unos 10 metros, que cae con fuerza contra las gigantescas rocas, formando un último salto que desde la parte de abajo se puede apreciar mejor. Se puede llegar hasta los pies de la fervenza por las rocas aunque no es fácil o también volviendo atrás hasta la pasarela dando un gran rodeo.

  Qué ver en O Courel: rutas, fervenzas y aldeas paleozoicas
Contenidos relacionados

LLegados aquí, se puede volver por el mismo lugar o dando un rodeo como hicimos nosotros, aunque no tiene mayor interés que el de caminar.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer puente que cruzamos, donde el molino con noria; y seguimos por el camino que hay en ascenso, caminamos por caminos y pistas forestales, hasta alcanzar la población de A Veiga da Braña, a partir de aquí es asfalto hasta llegar de nuevo a la Iglesia de Santa María de Rubín.

Powered by Wikiloc

La ruta hacia la fervenza de Callobre, es muy recomendable, sencillo y precioso. Ha sido un placer visitar A Estrada, seguro que volvermos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *